La Corte Suprema de Pakistán, llena de jueces leales a Pervez Musharraf, rechazó ayer una demanda contra la reelección del presidente y aprobó su continuación en el cargo.
Musharraf ha prometido que cuando el máximo Tribunal apruebe la reelección, él se despojará de su cargo simultáneo de comandante del Ejército, lo que le ayudaría a contrarrestar las críticas de opositores y gobiernos extranjeros al Estado de emergencia que decretó el 3 de noviembre.
La decisión de la Corte, que era esperada pues Musharraf despidió a los jueces independientes, significa que la Comisión Electoral puede dar por aprobada la votación de octubre, en que Musharraf ganó otros cinco años en el Gobierno.
El general ha manifestado que después de obtener una decisión judicial favorable renunciará a su cargo de jefe militar y asumirá su próximo mandato como presidente civil. El procurador general Mohamed Qayyum ha manifestado que esa medida podría ser mañana sábado.
La decisión de la Corte “significa que no existen cuestionamientos a su elegibilidad (para desempeñarse como presidente y a la elección”, expresó Qayyum. Indicó que el Tribunal emitirá hoy una directiva a las autoridades electorales ordenándoles que ratifiquen el resultado de los comicios.
Posteriormente “el presidente será libre de tomar el juramento” como presidente civil, indicó.
Llama Oposición a boicotear elecciones
El líder opositor paquistaní Imran Khan instó ayer a todos los partidos de la Oposición a boicotear las elecciones legislativas del 8 de enero, que tachó de “fraudulentas” porque, a su juicio, sólo servirán para reforzar el poder del general Pervez Musharraf.
Khan, ex jugador de críquet reconvertido en político, aseguró al canal “Dawn” que la Oposición “tiene las manos atadas” ante las elecciones y, por eso, “no tiene sentido concurrir” .
El líder opositor, que está al frente del partido Teehrik-e-Insaf, admitió que muchas formaciones están pendientes de la decisión que tome el Partido Popular de Pakistán (PPP) de la ex primera ministra Benazir Bhutto sobre las elecciones.
“Si ella decide concurrir, entonces por supuesto tendremos que discutir las implicaciones”, apuntó.
Bhutto ha criticado duramente el estado de excepción y ha señalado que, si se celebran con esta medida aún en vigor, las elecciones serán manipuladas, pero no ha aclarado si el PPP se presentará o no.
Suspenden a Pakistán de Mancomunidad Británica
La Mancomunidad Británica suspendió ayer a Pakistán, anunció el secretario general del grupo. Este organismo está compuesto por 53 naciones que hay tenido alguna relación con el imperio británico, y para ser miembro se necesita reconocer la importancia de la democracia y el buen Gobierno, el respeto a los derechos humanos, la igualdad entre el hombre y la mujer, el respeto a las leyes y el desarrollo socioeconómico sostenible.
Un comité de cancilleres "ha suspendido a Pakistán de las reuniones de la Mancomunidad hasta que se produzca la restauración de la democracia y el Estado de Derecho en el país", dijo Don McKinnon.
La mancomunidad, integrada principalmente por Gran Bretaña y sus ex colonias, le había concedido plazo hasta ayer jueves al general Pervez Musharraf para que levante un Estado de emergencia y renuncie como jefe del Ejército.
"El grupo expresó su decepción porque si bien hubo algunos progresos, las condiciones no han sido cumplidas", dijo McKinnon, leyendo una declaración en nombre de los cancilleres.
"No se ha levantado el Estado de emergencia. No se han restaurado la Constitución ni la independencia del poder judicial, y los derechos fundamentales y el imperio de la Ley siguen coartados".