Aprueban por unanimidad los 30 diputados integrantes del Congreso local la minuta de la reforma electoral.
Diputados de la LXIV Legislatura votan en forma unánime por nueva ley electoral
Aprueban por unanimidad los 30 diputados locales la minuta de la reforma electoral, mientras Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, calificó a dicho cambio como un parteaguas para la vida nacional, tras enfatizar que éste es un nuevo modelo electoral.
Entre los principales beneficios que contempla la aprobación de dicha reforma, destacaron los relacionados con el derecho de réplica en los medios de comunicación, como parte de las garantías individuales, fortalecimiento de los organismos federales como estatales, un nuevo modelo de financiamiento de los partidos políticos y de las campañas, menor costo, así como menos tiempo y regulación de las precampañas.
Por otra parte, el Presidente de la Gran Comisión también reiteró que la cultura de la sociedad deberá avanzar en el mismo sentido que el quehacer legislativo, ya que esto representa una mejora continua para el país.
Herrera Delgado detalló que la reforma homologa a la fecha (1 de julio) las elecciones que se realizan en el país, excepto las de aquellos estados que las tengan al mismo tiempo o el mismo año que los comicios federales.
En ese mismo sentido, destacó la relación con los medios de comunicación concesionados, tras destacar que el ahorro en ese rubro está calculado, en las siguientes elecciones, en más de tres mil millones de pesos, que al no ser destinados a las campañas políticas tendrán que reasignarse como parte del erario; en obra pública, los programas prioritarios y en diversas acciones que demanda la sociedad.
“Es un cambio de la noche a la mañana” el que acontecerá después de la aprobación de la reforma electoral, es un nuevo modelo electoral en México, son reformas de tercera generación”, indicó Jorge Herrera.
Imagen
En entrevista, el diputado representante de la Gran Comisión, Jorge Herrera Delgado, agregó que la reforma electoral contempla la suspensión de la promoción de obra por parte de los tres niveles de Gobierno y la no contratación de espacios en los medios de comunicación, -incluso por terceros, enfatizó- para que al momento de la elección no tenga nada qué ver con éstos.
Asimismo, aceptó que “todavía hace falta hacerle adecuaciones a la Constitución estatal, a las leyes secundarias federales y a las leyes secundarias estatales... es el inicio de una reforma”.
Finalmente, argumentó que se debe eliminar la prevalencia del dinero en las campañas, es decir, que no sea éste el factor que determine un triunfo, sino las propuestas de trabajo de los candidatos.