Con la reforma realizada a la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado establecerá un programa de apoyo para que tengan derecho a una vivienda digna y posibilidades de ser empleados.
Las modificaciones permitirán que este sector tenga derecho a una vivienda digna y un empleo.
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- El Congreso del Estado de Durango aprobó reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, lo que permitirá que quienes integran este sector tengan derecho a una vivienda digna y a un empleo en la medida de sus capacidades, que permita su desarrollo social y humano.
“Mediante las reformas se promoverán programas de vivienda que permitan identificar a las personas que no cuentan con un hogar digno, para definir las acciones necesarias para su atención”, señaló Lorenzo Martínez Delgadillo, presidente de la Comisión de Atención a Personas Discapacitadas, Enfermos Terminales y de la Tercera Edad.
Destacó que la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) brindará atención a los adultos mayores con el propósito de disminuir su situación de vulnerabilidad, mediante acciones que permitan mejorar sus condiciones básicas de bienestar.
Martínez Delgadillo, señaló que para esto, la Sedesoe se encargará de elaborar un Programa Estatal para atender las necesidades de este sector de la sociedad, el cual deberá ser congruente con el Plan de Desarrollo del Estado y con el Programa Nacional en la materia
El legislador estatal precisó que con las modificaciones realizadas a la Ley de Derechos de las Personas Mayores, también se generarán las condiciones necesarias para que estas personas cuenten con un trabajo digno, en la medida de sus capacidades.
Teodoro Ortiz Parra, vocal de la citada comisión legislativa agregó que se contempla la creación de un Consejo en la materia “que será articulado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Sedesoe, a través del cual se definirá las políticas públicas para impulsar el desarrollo de las personas adultas”.
Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en Durango se tiene una población de 130 mil 472 mil personas mayores, de los cuales 66 mil 452 son mujeres y 64 mil 20 son hombres.
Legislación
El capitulo IV de la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores de 2003, correspondientes a las obligaciones del estado, solo establece que instituciones como la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública tienen injerencia en esta materia, así como:
Artículo 10.- Corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas garantizar a las personas adultas mayores el acceso con facilidad y seguridad a los espacios públicos de conformidad con lo que disponen las leyes, reglamentos y otros ordenamientos jurídicos.
Artículo 11.- Corresponde a la Dirección General de Transportes del Estado, promover que las personas adultas mayores obtengan descuentos, en el uso del servicio de transporte público, previa acreditación de la edad. Para lo cual se celebrarán convenios con los concesionarios y permisionarios.
FUENTE: Ley de los Derechos de las persona Adultas Mayores del Estado de Durango