En sesión de Cabildo se aprobó ayer la Cuenta Pública bimestral marzo-abril.
El Siglo de Durango
En el estado de ingresos y egresos, la Cuenta Pública Municipal del bimestre marzo-abril del año en curso refleja un superávit por el orden de los 58 millones 153 mil 547 pesos. El documento fue aprobado ayer en sesión de Cabildo.
Según se plasmó en el proyecto de resolutivo que entregó la Comisión de Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal, en el comparativo presupuestal de egresos se observa que los únicos rubros que no presentan desfasamientos son servicios personales, servicios generales y materiales y suministros, aunque con sobreejercicio en algunas de sus cuentas.
En tanto, en los demás rubros de inversión en activo fijo, obra pública y transferencias y subsidios se presentan con sobreejercicio cuyo porcentaje con relación a lo presupuestado es por el orden de 34.21 por ciento, 17.88 por ciento y 60.25 por ciento, respectivamente.
Se estableció que en el análisis comparativo de ingresos se tenía presupuestado recaudar al mes de abril 364 millones 627 mil 827 pesos y lo recaudado al mismo mes asciende a 373 millones 57 mil 583 pesos, lo que da una variación positiva de ocho millones 429 mil 755 pesos.
Además, en el comparativo presupuestal de ingresos se observa que en la mayoría de los rubros se alcanza la meta presupuestal a excepción de derechos y aprovechamientos en los que se obtienen porcentajes menores a lo proyectado en 19.22 por ciento y 16.53 por ciento, respectivamente.
En el análisis comparativo de egresos se tenía presupuestado ejercer al mes de abril 285 millones 926 mil 314 pesos y lo ejercido al mismo mes asciende a 314 millones 904 mil 36 pesos, lo que da una variación negativa de 28 millones 977 mil 722 pesos.
Sin embargo, se asevera que en el ejercicio del gasto se refleja que el 73.80 por ciento de los recursos obtenidos en el bimestre fueron destinados a obra pública y gasto social y sólo el 26.20 por ciento a gasto administrativo.
En marzo y abril se recaudaron 166 millones 967 mil 297 pesos y los egresos en el mismo periodo ascienden a 174 millones 950 mil 875 pesos, lo que da una diferencia de siete millones 983 mil 577 pesos.
Cabe mencionar que la Contraloría Municipal contribuye al análisis de las Cuentas Públicas bimestrales, presentando un catálogo que contiene un resumen del activo fijo y la obra pública del Programa Normal Municipal y del Ramo 33.
Da su aval
La síndica municipal, María Milán Franco, aseguró que la Cuenta bimestral marzo-abril es equilibrada en donde hay un importante superávit.
“Con ese fundamento, el Cabildo votó a favor de su aprobación”, indicó para luego aclarar que si a finales del mes de marzo se tuvo que solicitar un crédito a corto plazo de 13 millones de pesos, mismos que fueron saldados en tres días con un interés de 14 mil pesos, se debió a la tardanza de la llegada de las participaciones federales.
“El préstamo que se autorizó en marzo fue autorizado por la Comisión de Hacienda; entonces, no fue motivo de discusión. Por eso se aprobó la Cuenta por unanimidad”, explicó.