La Cámara de Representantes aprobó hoy el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Perú con un fuerte apoyo de la mayoría demócrata en lo que puede ser un buen indicio para una gestión también expeditiva de los tratados todavía pendientes con Colombia y Panamá.
La votación, 285-132, contó con el apoyo de 109 miembros del Partido Demócrata, conocido por su cercanía a los intereses sindicales y su oposición a mayores aperturas comerciales de Estados Unidos. Sin embargo, otros 116 demócratas votaron en contra, sumándose a 16 republicanos que también se opusieron.
"Estamos en favor del comercio, pero un comercio que sea justo, que tenga sentido para los intereses del país", dijo el congresista demócrata Charles Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrios. "Este es un día grande e histórico para mí".
Rangel fue justamente uno de los principales opositores al tratado como fue negociado por el gobierno del presidente republicano George W. Bush, y forzó la inserción en el texto de provisiones sobre derecho laboral y protección del medio ambiente.
Al tratado peruano le queda todavía la misma gestión en el Senado, pero se adelanta que también será aprobado debido a que la cámara alta ha sido históricamente más proclive al comercio exterior.