Por Guadalupe Miranda
El Siglo de Torreón
En Matamoros se podrán vender bebidas alcohólicas en febrero y podría aprobarse para todo el año
MATAMOROS, COAH.- Fue aprobada por los miembros del Cabildo, la venta dominical de bebidas embriagantes en los meses de enero y febrero, durante la primera sesión ordinaria del año, celebrada el lunes por la tarde, según lo informó el noveno regidor por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Sergio Félix Landeros, quien comentó que tal permiso podría extenderse todo el año.
Pese a la negativa que mostró parte de la ciudadanía así como los regidores por el Partido Acción Nacional (PAN), ante la autorización de dicho permiso, los miembros del Cabildo decidieron aprobar la derogación de la Ley seca dominical, únicamente en los meses arriba citados.
?De acuerdo a los resultados que arrojen estos dos primeros meses, se podrá aprobar bimestralmente el permiso para la venta de bebidas embriagantes, para lo cual existe una gran posibilidad de que así se haga?, indicó Félix Landeros.
Por su parte, Roberto Muñoz Alba, asesor jurídico de la Unión de Comerciantes de Cerveza, Vinos y Licores de Matamoros, aunque reconoció que tal decisión les beneficiará en sus ventas, mencionó que es un reflejo de que el Municipio no es capaz de luchar contra el clandestinaje.
Así mismo, Muñoz Alba informó que tan sólo en la zona urbana de la ciudad existen por lo menos 100 comercios clandestinos dedicados a la venta de bebidas embriagantes, mientras que de las 106 licencias de alcoholes otorgadas por el Ayuntamiento, sólo se encuentran en función cerca de 80.
Es por ello que el asesor jurídico califica como grave el problema que representa para el Municipio el clandestinaje, el cual no es propio de la zona urbana, ?sino también de aquellos ejidos que ya registran un número importante de habitantes, como lo es: El Cambio, Purísima y Coyote?, señaló Muñoz Alba.
Por lo que considera que con la derogación de la Ley seca dominical, se obtendrán más beneficios que perjuicios, ?ya que el clandestinaje terminará y con ello la venta de drogas y la violencia, situaciones que desatan con ello?, indicó el asesor jurídico de la Unión de Comerciantes de Cerveza, Vinos y Licores de Matamoros.
En caso contrario, Muñoz Alba pidió a las autoridades municipales aplicar la Ley pero sobre todo actuar con rigor contra los comerciantes clandestinos ?y que sean consignados y que paguen por su delito, no como ahora que se arreglan directamente con los policías?, puntualizó el asesor jurídico de la Unión.
Problemas
Los ejidos quienes presentan el problema de la venta clandestina de alcohol al igual que en la zona urbana, son:
- El Cambio.
- Purísima.
- Coyote.
FUENTE: Unión de Comerciantes de Cerveza, Vinos y Licores de Matamoros