Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango
EL SIGLO DE DURANGO.- Con el voto en contra del regidor panista Arturo Sotelo Macías, se aprobó el Reglamento de Tránsito y Estacionamientos del Municipio de Durango, con el cual conducir en tercer grado de ebriedad será sancionado con una multa de hasta 80 salarios mínimos.
Tras varios meses de discusión, dicho reglamento fue presentado ayer ante el Cabildo y, a excepción de Sotelo Macías, todos los integrantes del mismo dieron su aval a esta reglamentación en la que se reformaron los lineamientos y se prohíben las licencias para menores de edad.
Lo curioso es que por los menos los coordinadores de las fracciones de Acción Nacional, José Luis López Ibáñez, y del Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Alanís Herrera, en una primera instancia manejaron cifras diferentes respecto de las sanciones económicas. Mientras que el primero aseguraba que la multa máxima era de 80 salarios mínimos, el priista enfatizó que el segundo grado de ebriedad se sancionaría con una multa de 40 a 100 salarios mínimos, y el tercero, con una infracción de 60 a 80 salarios mínimos más el inicio del procedimiento de cancelación de la licencia.
Tras algunas llamadas telefónicas se determinó que todo había sido una confusión y que la cifra correcta era la planteada por López Ibáñez: 20 y 40; 40 y 60 así como 60 y 80 salarios mínimos de primero a tercer grado, respectivamente.
Ahora ya se permite la cancelación o suspensión de las licencias de conductores y se regulan los instrumentos que utilizan los agentes de Vialidad entre los que se encuentra el Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon), los radares de velocidad y la utilización de los sistemas de alcoholímetros. Además, se fusionaron los reglamentos de Tránsito y Vialidad con el de Estacionamientos, así que sólo quedó legalmente constituido uno solo.Como lo informó esta casa editora, entre estas reformas se aplica al fin lo determinado en la Ley Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad a afecto de regular y garantizar los derechos de los duranguenses con capacidades diferentes.
NO ENCAJA
Sotelo Macías apuntó que su voto en contra obedeció a que no está de acuerdo con el monto de las multas a los conductores ebrios, ya que desde su punto de vista esto sólo conllevará a un mayor índice de corrupción entre los agentes.
Indicó que ahora la ?mordida? no será menor de mil pesos, por lo que implica una gran tentación para aquellos que están encargados de aplicar el reglamento. Sotelo Macías aseguró que no está de acuerdo en las nuevas multas pues para él es preferible implementar medidas preventivas y cerrar las ventanas clandestinas. Y es que, desde su punto de vista, los que van a pagar son los conductores de la clase popular ya que no se puede negar que existe el influyentismo.?Los más desprotegidos, si algún día cometen una falta de este tipo, no va a haber quién los proteja y van a tener que pagar. Los ricos van a tratar de buscar que algún político influyente los defienda de este tipo de sanciones?, pormenorizó.
Por su parte, Jorge Herrera Delgado, presidente municipal, estableció que en el tiempo de su administración se ha depurado a los malos elementos del cuerpo de Seguridad Pública y que han implementado las medidas correspondientes para mejorar los ingresos de los policías y tránsitos.?Son medidas que atacan esta irregularidad (de la corrupción) pero también la invitación a la sociedad es que cuando vea un mal elemento, primero, que no colabore porque para esto se necesitan dos. Entonces, necesitamos que la sociedad actúe en este sentido y que en caso de que alguien lo haga, que acudan ante nosotros para hacer una investigación?, exhortó.?Este reglamento tiene un espíritu bien claro... se han aumentado las multas de quienes conducen en estado de ebriedad. Ciertamente, están muy lejos de las multas que se aplican en otras entidades que llegan hasta los 25 mil pesos?, refirió.
El Alcalde indicó que no se trata de una medida recaudatoria pues lo que se buscará es no aplicarla. ?Las multas que se tenían para ellos sentían que pagarlas eran muy fácil, estamos mandando un mensaje muy claro?, complementó.
¡Por fin!
Fueron muchos meses de análisis para aprobar el Reglamento de Tránsito y Estacionamientos del Municipio de Durango. -En el mes de octubre del 2004 se inició el proceso de ?Reforma Jurídica Integral?.-Se desarrollaron diversos foros de consulta ciudadana, entre ellos, el de Seguridad Pública Municipal. -Se hicieron más de cinco versiones distintas del reglamento.-Se tomaron en cuenta experiencias de otras entidades y, después de una cuidadosa investigación, se estudiaron para Durango. FUENTE: Proyecto de resolutivo donde se aprueba el Reglamento de Tránsito y Estacionamientos del Municipio de Durango.