El Universal
MÉXICO, DF.- Entre el anuncio de programas añejos que desde hace años vienen realizando diversas instituciones, la promesa de que ahora sí se hará una revisión del marco jurídico del ámbito cultural, y la creación de mecanismos fiscales que propicien el mecenazgo, fue presentado el Programa Nacional de Cultura 2007-2012 ante el presidente Felipe Calderón, quien aseguró que su gobierno trabajará al lado de las comunidades intelectual, artística y académica respetando la libertad artística y la libertad de expresión.
Luego de un año de gestión y de las expectativas que generó, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sergio Vela, ofreció este lunes las líneas generales de la política cultural que implementará. Sus grandes proyectos a seguir son fortalecer la infraestructura cultural ya existente, ofrecer estímulos públicos a la creación y mecenazgo, alentar la preparación artística en la educación básica, fomentar la lectura, impulsar las industrias culturales y vincular la cultura con el turismo para obtener mayores recursos para el sector.
Si Vicente Fox eligió la Biblioteca de México para anunciar sus grandes proyectos culturales, el presidente Felipe Calderón encabezó esta ceremonia en el patio monumental del Museo Nacional de Antropología, espacio que será objeto de una intensa reestructuración durante su administración. Pero a diferencia de la nutrida asistencia de intelectuales como Carlos Fuentes en la presentación de hace poco más de seis años, la ceremonia estuvo marcada por la escasa presencia de creadores.
La gran mayoría de los asistentes fueron los funcionarios y trabajadores tanto del Conaculta como de los diversos institutos y organismos que coordina. Curiosamente, a este público fue al que se le proyectó un video titulado ¿Qué es el Conaculta?, previo a los discursos de Vela y Calderón.
Entre las ausencias destacaron las de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, así como la de algún legislador del Partido de la Revolución Democrática, pues sólo acompañaron al presidente las diputadas Beatriz Pagés y María Elena de las Nieves Noriega, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), respectivamente.
Previo a pronunciar su discurso, Calderón Hinojosa fue deleitado con música de su tierra con la interpretación de la pirecua michoacana “La Josefinita”, a cargo de una orquesta y un coro infantil, que merecieron el elogio del mandatario.
En su intervención, Sergio Vela asumió la estafeta de José Vasconcelos y apostó a un proyecto cultural que dé continuidad a los que se han venido realizando durante los últimos años. Aseguró que el proyecto que presentó es producto de una consulta pública llevada a cabo en mayo de 2007.
Vela mencionó que el Programa Nacional de Cultura se inserta en el eje de políticas públicas del Plan Nacional de Desarrollo denominado “Igualdad de oportunidades”, y resaltó que habrá una reorganización del sector que conforman las dependencias del Conaculta y las entidades que coordina.
La reunión fue aprovechada para anunciar que el gobierno federal adquirió la biblioteca del investigador José Luis Martínez, a quien el presidente se refirió como “José Luis Martín” e inmediatamente hizo recordar los yerros de su antecesor Vicente Fox, quien acostumbraba cambiar el nombre a los intelectuales.
Dicha biblioteca es una de las más completas y significativas que han sido formadas por algún mexicano, equiparable a la Biblioteca Palafoxiana, a la de Carlos de Sigüenza y Góngora o la de Lorenzo Boturini. Consta de 51 mil 893 volúmenes y una hemeroteca que comprende diversos géneros como literatura, historia, principalmente de México, filosofía, estudios filológicos, libros en grandes formatos de arte mexicano, universal, ciudades, fotografías, museos, mapas