Durante el 2008 el Gobierno del Estado pretende gastar mil 363 millones de pesos en lso rubros de salud y asistencia social.
El Siglo de Durango
Los diputados del Congreso apuestan a que no se politice la revisión y análisis del Presupuesto de Egresos 2008 del Gobierno del Estado, como ha sucedido en otros años, entre las fracciones parlamentarias.
Inclusive, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Herrera Ruiz, dijo esperar una disminución en el presupuesto para la partida de Comunicación Social, ante las reformas constitucionales en materia electoral que prohíbe la difusión del Gobernador a través de programas gubernamentales.
El 30 de noviembre Gobierno del Estado presentó ante el Poder Legislativo su proyecto de Presupuesto de Egresos 2008 por una inversión de 14 mil 786 millones de pesos, es decir un 9.6 por ciento de incremento en comparación al paquete económico del 2007, de acuerdo al Ejecutivo estatal.
MENOS RECURSOS ELECTORALES
En ese sentido, el también integrante de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local señaló que en los recursos que se destinarán al Instituto Estatal Electoral (IEE) se espera una disminución por la reforma recientemente aprobada para bajar prerrogativas a partidos, así como en la operatividad del órgano.
De igual manera, el ex Oficial Mayor del Poder Legislativo indicó que no se observan nuevos impuestos en la Ley de Ingresos del Gobierno Estatal, así como una atención a la demanda ciudadana en los rubros del empleo, seguridad, salud y educación.
SIN PROTAGONISMOS
Se pronunció porque la revisión del documento no se politice en el Congreso local, con protagonismos políticos y enfrentamientos estériles que sólo perjudiquen el análisis serio de los recursos que se invertirán el próximo año en Durango.
“Se deben ser responsables en el dinero y no buscar protagonismo político para ganar adeptos”, expresó el legislador priista.
En cuanto al gasto corriente del Poder Legislativo, Herrera Ruiz declaró que de acuerdo a la información que se tiene espera tenga movimientos a la baja durante el próximo año, a fin de atender más prioridades en un presupuesto participativo.
Partidas presupuestales
Según el Poder Ejecutivo del Estado el Presupuesto de Egresos 2008 está proyectado para atender las demandas de los diferentes sectores de la sociedad, plasmadas en el presupuesto participativo.
-En seguridad pública se propone un incremento de 177 millones a 230 millones de pesos.
-En desarrollo económico esperan pase de 564 millones del 2007 a 775 millones de pesos.
-En gasto de salud y asistencia social se espera invertir mil 363 millones.
-Educación, cultura y deporte: Siete mil 423 millones.
-Desarrollo urbano y vivienda, 878 millones.
-En gasto corriente se incrementa 7 por ciento nominal.
FUENTE: Gobierno del Estado.