SÚCHIL, DURANGO.- “No importa quién gane, siempre y cuando cumpla”.
Tal vez el sufragio de los habitantes de Súchil estuvo dividido entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), pero la intención de todos los votantes fue la misma: sacar adelante a su municipio.
Entre las 8:00 y las 8:30 de la mañana iniciaron las labores en las 16 casillas que se abrieron en este municipio (ocho de ellas en la cabecera) con una actividad mediana.
Y es que, como ellos ya no confían en los políticos, no se toman la molestia de decidir quién será el que gane “si de todas formas va a ganar el que quieran los partidos”, como dijo la señora María Martínez.
El Jardín de Niños Francisco de Ibarra, por ejemplo, tuvo en su interior a la casilla especial 1264 en la que hasta las 11:00 horas solamente se había recibido un voto.
Estela Ortiz Cisneros, presidenta de casilla, indicó que la mañana había transcurrido muy tranquila y sin ningún sobresalto.
En la esquina del lugar, pendían 27 carteles del candidato a diputado del Partido Duranguense (PD) Alfonso Sánchez junto a un anuncio en un poste que apoyaba al del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Rosales Melchor; los funcionarios de casilla no se inmutaron al respecto.
“(Los candidatos) no se nos han acercado ni han venido por aquí. Los carteles están casi a 20 metros y según la ley no afectan mucho”, indicó Ortiz Cisneros.
El panorama mejoró unos minutos después cuando tres personas más se acercaron para ejercer su derecho ciudadano. El trío del sexo femenino no reveló su preferencia; sin embargo, exigió lo mismo de aquel que resulte afortunado por los puntos.
“Necesitamos empleos, terminar las calles... hay muchas obras a medias y muchos apoyos que llegan al Gobierno y hasta ahí quedan. Los políticos se aprovechan y no nos dan lo que nos corresponde, ven que el pueblo se va para abajo y se quedan de brazos cruzados. Solamente ayudan a los que los apoyan en sus partidos y eso no es nada justo”, comentó Soledad Martínez, quien fue apoyada por Gregoria Gómez.
Los votantes de la casilla 1263, ubicada dentro de la Escuela Secundaria Everardo Gámiz, piensan igual.
“Voté porque como ciudadana tengo derecho a opinar aunque no se nos haga caso. Hoy lo hice porque necesitamos trabajos, más empleos y seguridad”, indicó Manuela Gambiro después de emitir su sufragio.
La secundó Guadalupe Fernández, cuyo esposo se quejó de que aun viviendo en el mismo domicilio, “nos toca votar en lugares muy lejos. Debería tocarnos en el mismo”.
Al interior, una muy complacida presidenta de casilla, Pilar Pineda, comentó que el suceso se dio muy a tiempo durante toda la jornada. “Empezamos a las 8:00 de la mañana. Ha habido bastante gente y no hemos descansado. Creo que hay más votantes que en veces anteriores, pero no es un dato oficial”.
Por las calles del lugar imperó el abstencionismo. Los señores en sus bicicletas presumieron un pulgar pulcro sin preocuparse por quiénes serán los siguientes en el poder.
En las esquinas la necesidad del trabajo es palpable. Incluso, aunque fuera domingo, grupos de varones ya mayores se juntan para quejarse de lo difícil que es la vida hoy en día y de cómo el Gobierno no les hace caso.
“Ya votamos muchos años”, dice Jerónimo Pérez. “¿Qué haría diferente que ‘votáranos’ esta vez? Uno ya va de salida y en todo este tiempo Súchil ha sido el mismo, estamos en el olvido. ¡‘Pos ‘ora nos toca olvidarnos de los gobernantes”, dice entre risas.
EL TRICOLOR OPINA
Juan Nevárez, representante del PRI, aseguraba ayer que el partido con el que simpatiza tenía altas posibilidades de ganar. “Todo el día ha estado muy tranquilo. Estamos casi seguros de la preferencia de la gente. Hoy los percances ni nos molestaron, las elecciones son de lo más tranquilas”, comentó durante una entrevista al interior del Comité Municipal del PRI.
NO ES TAN FÁCIL PARA EL BLANQUIAZUL
Acarreos, sobornos e injusticias fueron parte de la estrategia de los Partidos del Trabajo y de Durango (PT y PD, respectivamente) ayer durante las elecciones de Súchil, según indicó Bernardo Flores, miembro de la Secretaría de Fortalecimiento del PAN.
“Las aperturas de casilla se dieron en tiempos ideales pero hemos detectado algunas irregularidades realizadas por parte del PT y del PD con tal de obtener el voto. Ya levantamos un acta en el Consejo (Municipal Electoral) porque vimos acarreos y sobornos.
“Como pruebas tenemos unos videos con los que se notifican estos hechos”.
En cuanto a la preferencia, Flores indicó que Acción Nacional tenía la certeza de ser el único vencedor.
“Nuestros presidentes y diputados están por tomar el mando. Realizamos encuestas y la población nos prefería por mucho a nosotros”, finalizó.
Candidatos
Las opciones de los habitantes de Súchil ayer durante las elecciones eran las siguientes:
DIPUTADOS
-Mario Ramírez por el PAN.
-Maribel Aguilar, PRI.
-Miguel Ángel Rosales Melchor, PT.
-Citlali Rodríguez, PRD.
PRESIDENTE
-Francisco Mora, PAN.
-Bertha Alicia Barrios, PRD.
-Jorge Páez Galván, PRI.
-Francisco Pérez, PT.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.