Los partidos han creado una serie de organizaciones y carteras especializadas para formar a sus nuevos cuadros y para acercarse a las nuevas generaciones. Dentro de las estrategias se encuentran conciertos de rock, semanas culturales, rifas, concursos de oratoria, entre otros eventos. (Archivo)
Cómo atraer a jóvenes se ha convertido en una lucha entre las fuerzas políticas. Los partidos pretenden resolver las demandas de este sector para tratar de captarlos.
Los partidos políticos gestionan tocadas de rock, semanas culturales, rifas, concursos de oratoria, congresos, conferencias, organizan concursos de diseño gráfico, pasarelas de moda.
El objetivo es claro: captar al mayor número de jóvenes entre 18 y 34 años que, de acuerdo con el Instituto Federal Electoral, conforman 44% del padrón electoral de 71 millones de ciudadanos.
Así, PRI, PAN, PRD, PVEM, Convergencia, Alternativa y Nueva Alianza han creado una serie de organizaciones y carteras especializadas para formar a sus nuevos cuadros y para acercarse a las nuevas generaciones. El PT, según una fuente de este partido, no tiene una cartera enfocada al sector juvenil.
Aunque en los hechos, en la agenda política de los partidos pocas son las menciones que se hacen para este sector de la población, representantes de los partidos y secretarios de las carteras juveniles coinciden en que los jóvenes son una prioridad.
Las estructuras
PRI y PAN destacan por contar con el mayor número de organizaciones que enfocados a las nuevas generaciones. El Revolucionario Institucional cuenta con una secretaría de Asuntos de la Juventud a nivel nacional; así como una en cada comité estatal.
Históricamente sobresalen por su trabajo en materia electoral y de formación de nuevos cuadros, el Frente Juvenil Revolucionario; la Secretaría de Mujeres Jóvenes; La Confederación Política de Profesionales Egresados del IPN; así como las grupos juveniles de sus sectores: Del Movimiento Territorial, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), entre otros.
Con una estructura similar, el PAN cuenta una secretaria a nivel nacional “Acción Juvenil”, réplicas en los 31 estados; así como con un Consejo Nacional de Estudiantes, que sirve para poder captar liderazgos.
“Ser Joven”, es una agrupación que integra a los funcionarios públicos panistas en activo; Nuevas Generaciones, es un organismo enfocado a los jóvenes entre 14 y 18 años, que son preparados en la ideología panista.
Acción Nacional tiene programas como “Dejando huella” que se aboca a brindar servicio social en los municipios más pobres del país; y “Jóvenes Ambientados”, espacio de voluntarismo social, a favor del medio.
En el caso del PRD, se cuenta con una estructura similar: una secretaría de Asuntos Juveniles a nivel nacional, y con organismos a nivel estatal, municipal y delegacional.
Entre sus organizaciones juveniles destacan la Red Nacional de Jóvenes por Andrés Manuel López Obrador.
Mientras que PVEM, Convergencia, Alternativa y Nueva Alianza, por ser partidos con menor presencia en los estados y de nuevo registro sólo integran una secretaría de asuntos juveniles en todo el país, en lo estados donde tienen mayor presencia. Nueva Alianza ocupa su cartera de Vinculación con la Sociedad para acercarse a los jóvenes.
La oferta partidista
Cómo atraer a los jóvenes se ha convertido en una lucha entre las fuerzas políticas. De la propuesta ideológica y las ofertas para cargos de elección popular o dentro de las dirigencias, los partidos han recurrido a resolver las demandas sociales inmediatas del sector juvenil para tratar de captarlos.
Gestionan tocadas de rock, actividades culturales, realizan seminarios, pasarelas de moda, concursos; concursos de fotografía, pasarelas de ropa; apoyan a grupos musicales; abren grupos de discusión en universidades para conocer los puntos de vista de este sector en temas como la diversidad sexual, el aborto, el empleo, las drogas, entre otros.
Cintya Mazas, secretaria de Asuntos juveniles del CEN del PRD, comenta que ellos ofrecen una propuesta política. “Nosotros no nos acercamos diciendo que en tres años pueden ocupar un cargo o serán candidatos. Lo que queremos es que nos vengan a proponer, siempre en un intercambio de opiniones e ideas jóvenes para el partido”.
Para los panistas, los jóvenes son muy importantes porque “fueron jóvenes los que fundaron al PAN”, dice Juan Carlos Martínez Terrazas, secretario Acción Juvenil del PAN.
Desacuerda con quienes piensa que a los jóvenes no les interesa la política. “El joven quiere entrar y participar en las decisiones públicas. Esta es una nueva generación que en todos los ámbitos se ha preocupado por tener un país competitivo.
“Ahí está el propio presidente Felipe Calderón, quien fue secretario de Juventud”, dice.
A decir de los partidos pequeños, las nuevas opciones políticas ofrecen un verdadero espacio para este sector de la población. Eduardo Yáñez Tapia, coordinador Nacional de Jóvenes de Convergencia, cuestiona: ¿Como joven, tengo que tener 10 o 15 años, como en el PAN, PRI o el PRD, para tener un espacio?”.
Dice que en Convergencia hay espacios reales para los jóvenes, “tenemos dirigentes menores a las 29 años, representantes ante el IFE”.
A nombre del Panal, el legislador Xiuh Guillermo Tenorio afirma que a diferencia del resto de los partidos, en Nueva Alianza los jóvenes “tomamos decisiones” del partido.
Señala que el Panal no les concede a los jóvenes dirigir las estructuras juveniles, sino dirigir al partido.
Francisco Elizondo, diputado federal del PVEM, dice que su partido han trabajado para acercar a los jóvenes a la política porque al conocer sus objetivos y sus aspiraciones se pueden transformar en iniciativas o leyes que se trabajan en la Cámara.
Céline González Schont, de la secretaría de Jóvenes de Alternativa, dice que trabajan en proyectos que llamen la atención a los jóvenes como campamentos socialdemócratas, así como apoyos a ONG que se dedican a la reforestación.
Nuevas tecnologías
De los concursos de oratoria y declamación, los partidos han echado mano también a las nuevas tecnologías como el Internet.
En YouTube, el portal más consultado de videos en todo el mundo, PRI, PAN; PRD, PVEM, Convergencia, Panal y Alternativa, han “posteado” anuncios para este sector.
“Los jóvenes como mayoría nacional deberían ejercer una mayor presencia en el sistema, político, económico y social del país…”, dice un video del PRI; a ritmo de música electrónica Acción Juvenil del PAN postearon imágenes del desfile de modas Voto Fashion, a favor del entonces candidato presidencial Felipe Calderón.
Xiuh Tenorio, de Nueva Alianza, comenta que en las campañas federales de 2006 explotaron el Internet y “observamos que la Web es un verdadero medio de comunicación con los jóvenes”.