Cultura Cultura columnas editorial

Apuestan por la formación de actores

Apuestan por la formación de actores

Apuestan por la formación de actores

NIRIA RAMOS MARÍN

El Teatro Isauro Martínez arranca este lunes con su taller a cargo de Humberto Rivera.

TORREÓN, COAH.- Para que los jóvenes tomen las bases de una preparación profesional, el Teatro Isauro Martínez (TIM) iniciará este lunes su Taller de Formación Actoral a cargo del maestro Humberto Rivera.

Explica el maestro que el taller lleva ya casi cinco años de ofrecer a los jóvenes un espacio en donde pueden iniciarse en el arte dramático: “Es un espacio en donde ellos pueden aprender actuación y hay que irse inscribiendo, porque el cupo es únicamente para alrededor de diez personas”.

Actualmente Rivera tiene en sus filas alrededor de 15 jóvenes y los resultados del curso se han podido ver en sus egresados, pues en este momento seis de ellos se encuentran ya en la Ciudad de México profesionalizándose en esta misma rama de las artes.

“Algunos están en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), otros en el diplomado del Teatro del Cuerpo, y otros en diversos talleres. Hemos tenido muy buenos resultados y proyectos, así como participaciones en encuentros regionales y estatales”.

La invitación, dice, “es para los jóvenes de 15 a 21 años de edad, para que nos llamen y hagan su cita para el casting previo”.

Explica que “dentro del arte como en cualquier otra cosa, hay que sentar primero las bases, antes de tomar un libreto o vestuario, hay que aprender a desarrollar las habilidades y capacidades, aprender a pensar y sobretodo a sentir”.

Para dedicarse al teatro, agrega el maestro, las palabras clave son disciplina y compromiso: “Se necesita una gran disciplina, respeto que se va a convertir en amor por lo que haces, porque esto no es como en la escuela, que nos enseñan a leer y escribir, pero no nos enseñan a pensar y a sentir”.

El programa del taller consta de tres años, durante los cuales se desarrollan tres objetivos básicos: “El primero es que los jóvenes se integren, que aprendan a trabajar en equipo, y el respeto por la disciplina teatral; el segundo es que los integrantes aprendan a trabajar con otros directores, que vean nuevos puntos de vista y que tengan experiencias diferentes; y el tercero, es que al final del curso tomen con seriedad este trabajo y se interesen por irse a profesionalizar”.

En este programa creado específicamente para otorgar bases sólidas a los interesados en la actuación se tocarán temas como filosofía del arte, integración, desinhibición, historia “y por supuesto actuación”.

El método que utiliza Rivera para emprender la formación de sus alumnos es principalmente el de Konstantin Stanislavsky, “y continúa con las técnicas más importantes de actuación, tanto nacionales como del extranjero”, entre las que es posible citar las de Lee Strasberg y Jerzy Grotowski, entre varios más.

“Hay que destacar que hay qye estudiar y prepararse en este arte para poder hacer de nuestro teatro algo mejor y así poder continuar con la labor de grandes teatristas que ha habido en la región, es importante mantener el nivel de reconocimiento de los actores que salen de esta ciudad”.

El curso se realizará todos los lunes y miércoles a partir del próximo 20 de agosto, en horario de 6:00 de la tarde a las 8:00 de la noche. Las inscripciones ya están abiertas en las instalaciones del TIM, ubicado en Matamoros y Galeana; para mayores informes, puede comunicarse a los teléfonos 192-08-39 ó 192-08-40.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apuestan por la formación de actores

Clasificados

ID: 292383

elsiglo.mx