Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Apuestan por la unidad en softbol lagunero

En breve habrá cambios en la Asociación Lagunera de Softbol que hoy todavía encabeza Baltasar González Camargo. Ante la llegada de nuevos directivos en este organismo, quienes están dentro de esta disciplina se pronuncian por la unidad, como única forma de alcanzar alturas.

En breve habrá cambios en la Asociación Lagunera de Softbol que hoy todavía encabeza Baltasar González Camargo. Ante la llegada de nuevos directivos en este organismo, quienes están dentro de esta disciplina se pronuncian por la unidad, como única forma de alcanzar alturas.

Claudio Martínez Silva

Directivos del softbol lagunero aseguran que trabajar unidos puede traer muchos beneficios a este deporte.

TORREÓN, COAH.- El profesor Jesús Gallegos de Ávila, presidente de la Liga Magisterial de Softbol de la Sección 35 del SNTE, se descartó para buscar la presidencia de la Asociación de La Laguna, y aseguró que se pronuncia por la unidad en el deporte de la pelota blanda en la región.

Con más de dos décadas como directivo de esta disciplina, Gallegos de Ávila dijo que todas las ligas afiliadas deben unirse y trabajar en busca de los mismos objetivos. “Para qué quiero ser presidente de la Asociación de La Laguna, para favorecer a mis cuates, para llevar las selecciones que yo quiera o para figurar en los medios, lo más importante es trabajar con los peloteros jóvenes y buscar el beneficio real de esta disciplina”.

De manera categórica el entrevistado señaló: “en La Laguna tenemos un atraso de 20 ó 25 años, hemos descuidado a los niños, necesitamos ponerles mucha atención porque son el futuro, ahí está el semillero que en un futuro nos va a poner en un lugar importante en los campeonatos nacionales”.

Puso como ejemplo a la Asociación de Softbol de Sonora: “en el pasado Campeonato Nacional de Primera Fuerza, Sonora presentó un equipo con promedio de 20 años de edad, todos esos muchachos tienen grandes facultades y en muy poco tiempo van a ser peloteros estelares, eso es lo que debemos hacer aquí en La Laguna”.

Consideró el problema de los cachirules como un aspecto muy negativo: “utilizar jugadores pasados o de menor edad habla muy mal de un directivo y de una asociación, lo mejor es trabajar para que los jóvenes tengan posibilidades de desarrollarse, en nuestra liga hemos participado en campeonatos nacionales durante los últimos diez años, en veteranos tenemos un campeonato y cuatro subcampeonatos; se nos han entregado 15 reconocimientos a nivel nacional, Enrique Torres como el mejor en varios departamentos del pitcheo, Aarón Navarrete también ha sido reconocido, al igual que Javier Arratia, hemos hecho un gran esfuerzo, a nivel nacional ya tenemos un prestigio bien ganado y todo gracias a la colaboración de Gerardo Alba Castillo, nuestro secretario general”.

Gallegos de Ávila recordó un ejemplo que consideró bochornoso: “Francisco Javier Casillas tenía todos los merecimientos para ser seleccionado de Primera Fuerza, pero no fue incluido en el equipo porque no toma vino, es algo vergonzoso que no debe darse más en nuestro deporte”.

Dijo que en alguna ocasión las ligas se pusieron de acuerdo para obtener ganancias en la venta de la pelota, se obtenían utilidades que ayudaban mucho a la hora de enviar selecciones a los campeonatos nacionales. “Poco a poco las ligas dejaron de cumplir, al final quedamos la Industrial y nosotros, por lo que el acuerdo se perdió, en ejemplos como ese es importante que las ligas afiliadas trabajemos unidas por el beneficio del softbol de La Laguna y no por el bien individual”.

Mencionó asociaciones como las de Baja California, Tabasco y Tamaulipas: “ahí los gobiernos estatales colaboran con un millón de pesos para su asociación, aquí hasta que entró el licenciado Jaime Chávez a la Comisión Municipal del Deporte se brindó ayuda, en el pasado Campeonato Nacional Master por vez primera se tuvo el apoyo del Municipio”.

Recordó que en 2005 se hizo la solicitud oficial para traer a Torreón el Campeonato Nacional Master: “en aquella ocasión se presentó un presupuesto de 170 mil pesos, pero la Federación ya tenía compromiso con Chihuahua, al organizar la competencia dos años después, los gastos subieron considerablemente, sólo de la ceremonia inaugural fueron 19 mil pesos, gracias a nuestro secretario general la Sección 35 del SNTE aportó 130 mil pesos, el Municipio colaboró con 90 mil y la Asociación de Softbol de La Laguna puso 50 mil, también debo reconocer la labor del ingeniero Ricardo Plata, todo eso se conjuntó para organizar una competencia exitosa en el centenario de Torreón”.

Aseguró que en la actualidad hay directivos que se dedican a criticar a otros en vez de trabajar con armonía y en unidad: “eso afecta las buenas relaciones que deben existir, si cada liga trabaja adecuadamente, el softbol será el verdadero ganador, es por eso que el próximo presidente de la Asociación de La Laguna debe ser una persona con la capacidad de unir voluntades, e intereses, que verdaderamente tenga deseos de dejar huella, así como de invertir tiempo y recursos en beneficio del deporte”.

Reiteró su deseo de trabajar con verdadera unidad y se pronunció a favor del ingeniero Ricardo Plata Porres para asumir la presidencia de la Asociación de Softbol de La Laguna. “El ingeniero fue un elemento clave para el éxito del pasado Campeonato Nacional Master, demostró capacidad para organizar y unir fuerzas, creo que él reúne las características para dirigir el softbol de La Laguna y llevarlo por el buen camino, para que por fin recuperemos el lugar que algún día tuvimos a nivel nacional”.

EL NACIONAL MASTER, UN BUEN EJEMPLO

Ricardo Plata Porres, presidente del comité organizador del pasado Campeonato Nacional de Softbol Master, dijo que La Laguna tiene todo para ser una potencia a nivel nacional, el directivo llamó a la unidad y aseguró que cuando todas las ligas caminen en busca de un fin común, la situación será muy favorable en la Asociación de La Laguna.

El ingeniero Plata es uno de los más mencionados para suceder en el cargo a Baltasar González, y al respecto señaló: “yo con gusto acepto, pero es necesario que haya unidad, un claro ejemplo de lo que se puede hacer cuando hay unidad es el pasado Campeonato Nacional Master, que fue un éxito. La persona que vaya a dirigir a la asociación necesita tener el apoyo de las diez ligas, veo muy factible que eso se logre y vengan cosas importantes para el softbol”.

Dijo que en los últimos meses ha estado cerca de la Asociación Lagunera de Softbol y eso le ha permitido darse cuenta que los acuerdos no se respetan: “necesitamos comprometernos todos, involucrar a las empresas para que haya recursos y La Laguna tenga presencia en todos los campeonatos nacionales, somos diez ligas y si todos trabajamos por un mismo objetivo las cosas serán más fáciles”.

Se refirió a las causas que impiden a La Laguna obtener mejores resultados en los campeonatos nacionales: “en lugar de integrar una selección fuerte, con los mejores jugadores, dividimos a los peloteros en tres equipos, necesitamos organizar campeonatos regionales y que el equipo campeón sea la base de la selección, junto con el manager, pero el resto de los equipos deben aportar a sus mejores elementos, así estoy convencido que se obtendrían mejores resultados”.

Aseguró finalmente que los mismos torneos regionales serían más atractivos, tanto para los aficionados como para los patrocinadores: “eso es parte de lo mucho que se puede hacer, es necesario rescatar a la Asociación de La Laguna, que tenga buena presencia a nivel nacional y que no sólo sirva para dar avales a las selecciones”. Ricardo Plata Porres lleva 15 años en la práctica del softbol, en la Liga de San Isidro, desde hace ocho años es directivo de dicho circuito, en su haber ya tiene participación en tres campeonatos nacionales.

TAMBIÉN LLAMA A LA UNIDAD

El titular de la Liga Magisterial de Softbol de la Sección 38 del SNTE, Esteban Limones Cervantes, aseguró que hay muchas cosas por hacer en busca del resurgimiento de este deporte en la región, el cual hace algunos años se encontraba en los primeros planos.

Ante la próxima finalización del periodo de Baltasar González Camargo, al frente del organismo rector del softbol en La Laguna, Limones Cervantes señaló: “debe llegar la persona idónea para dirigir este deporte, el cual es muy popular, el nuevo presidente deberá respetar los estatutos, sin ego personal, trabajar en beneficio de este deporte, que lo quiera y tenga capacidad para unificarlo”.

Esteban Limones hace una pausa en el camino, su mirada no tiene un rumbo fijo y parece recordar algunos de los muchos sucesos que hoy tienen al softbol lagunero hundido en un pozo. “Sería ideal encontrar a una persona que cuando menos tuviera 30 años en el softbol, con la intención de conocer la base de la que va a partir en busca de la mejoría”.

El directivo agregó: “lo principal es partir de la base de que el softbol se encuentra en una etapa de desubicación, el cual ha provocado un marcado divisionismo en La Laguna; hoy las ligas sólo pensamos en nuestros intereses, queremos ganar o figurar y para eso hacemos cualquier cosa, como pagar a peloteros de otras ligas que buscan un peso más”.

Recordó con evidente nostalgia los tiempos de bonanza del softbol lagunero: “hubo épocas muy buenas como la de Francisco Meléndez, un elemento que sí trabajó y la muestra es que en esos tiempos La Laguna siempre tuvo representación en los campeonatos nacionales”.

Abrió más el arcón de los recuerdos y fue contundente: “cómo olvidar a Ramiro ‘Chino’ Ramos, que en su momento tuvo a la mejor liga de la región, supo conjuntar a un gran número de equipos y a pesar de que nunca fue presidente, se preocupaba porque La Laguna estuviera presente en los campeonatos nacionales; elementos como Ramiro Ramos le hacen falta al softbol en la actualidad, repito, una persona que sin ser presidente de la asociación siempre se preocupaba porque las cosas se hicieran bien”.

Aunque dio las características de la persona que debe dirigir el softbol en La Laguna, no quiso mencionar nombres, al cuestionarlo si estaba interesado en asumir el cargo de la asociación local, sencillamente respondió: “si para dirigir una liga tengo muchos problemas, me imagino lo que debe ser estar al frente de la asociación”.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En breve habrá cambios en la Asociación Lagunera de Softbol que hoy todavía encabeza Baltasar González Camargo. Ante la llegada de nuevos directivos en este organismo, quienes están dentro de esta disciplina se pronuncian por la unidad, como única forma de alcanzar alturas.

Clasificados

ID: 318582

elsiglo.mx