Los productores agrícolas que ya están por sembrar maíz o frijol necesitan apurar sus trámites ante Firco, para que les puedan otorgar garantías líquidas para hacer efectivos sus créditos.
El Siglo de Durango
La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apuró a los productores a solicitar en forma inmediata las garantías líquidas del Programa Especial para el Maíz y Frijol (Promaf), para que comiencen a trabajar.
Martín Arámbula Hernández, responsable del área de Comunicación Social, manifestó que es importante que los productores a través de organizaciones y asociaciones soliciten los apoyos a través de las ventanillas de los cinco Distritos de Desarrollo Rural, así como de los 16 Centros de Apoyos al Desarrollo Rural (Cader), que están distribuidos en todo el estado.
Según el funcionario federal, hasta el momento se están estudiando los proyectos que beneficiarán a 20 mil hectáreas en el estado de Durango. Para tal efecto, las organizaciones han presentado sus proyectos ante el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), y para tal efecto también tendrán que realizar un convenio con alguna dispersora de crédito.
Por otro lado, Martín Arámbula manifestó que también hay 40 millones de pesos para el Programa de Reconversión Productiva, que está diseñado para todo tipo de productores, aunque se da prioridad a los que tienen unidades de producción más pequeñas.
Asimismo, se hizo una invitación a los productores ganaderos o productores de frijol para que conviertan sus explotaciones de frijol a forrajes, pues para ellos habrá apoyos de sorgo y maíz en esta primera etapa.
Finalmente, el funcionario manifestó que para tal efecto en la Sagarpa se ha reducido la burocracia que también se da en los procesos de algunas organizaciones por así convenir a sus intereses; sin embargo, recalcó que si no hay la colaboración de los productores así como de las dependencias involucradas, los recursos no podrán bajarse rápido.
Optimismo en el campo
Se ha visto un gran optimismo en los productores agropecuarios con respecto a la presencia de lluvias que se han registrado en todo el estado, con lo que se iniciaron los trabajos para el maíz , luego se continuará con el frijol, para posteriormente terminar con la avena y el sorgo.
A pesar de lo anterior, la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) hizo un exhorto a los productores a no deponer los proyectos para el combate de presencia de sequía, ya que el hecho de que llueva no quiere decir que en otros años no habrá problemas.
En este sentido, indicó que debe continuar la adquisición, a través de Alianza para el Campo, de papalotes, equipos fotovoltaicos, pipas con traila, construcción de bordos de abrevadero, perforación de pozos, líneas de conducción, piletas, etcétera.