Durango

Aqueja a la actividad económica coyuntura de elecciones

La actividad económica se ha comportado recesiva en el primer semestre, dice la Asociación de Mujeres Profesionistas y Empresarias Sociales.

La actividad económica se ha comportado recesiva en el primer semestre, dice la Asociación de Mujeres Profesionistas y Empresarias Sociales.

El Siglo de Durango

La actividad económica ha tenido un comportamiento recesivo en el transcurso del primer semestre de 2007 en comparación con el año anterior, lo cual se ha resentido en el sector de las mujeres profesionistas y empresarias de Durango.

Laura Martínez, líder local de la Asociación de Mujeres Profesionistas y Empresarias Sociales (AMPES), manifestó que en buena medida las actividades productivas se mantuvieron ligeramente a la baja debido a la coyuntura del proceso electoral local.

Sin embargo, dijo que el cúmulo de escenarios desfavorables proviene desde el 2006, ya que la realización del proceso electoral federal del año pasado, sumado a las campañas locales de este año, provocó cierta parálisis en la economía del estado.

Martínez estableció que las mujeres profesionistas y empresarias han padecido esta situación con una caída en las oportunidades de trabajo y una reducción en las posibilidades de acceder a créditos y apoyos directos de los gobiernos a las empresas.

La dirigente de AMPES Durango indicó que para el segundo semestre el panorama es más alentador que el del primer semestre del año, aunque no hay muchos elementos para pensar que se reactivará por completo la economía de las empresas.

Puso de ejemplo que la inyección de recursos en fuentes crediticias por parte de algunas instituciones del sector público se ha programado hasta los meses de agosto o septiembre, lo cual deja entrever que el repunte real se registrará en el último cuatrimestre.

“Ha sido muy difícil porque nosotros como AMPES somos gestoras entre las empresarias y las autoridades, pero, siempre que hay elecciones se frenan los recursos y apoyos que van para fortalecer a las empresas”, declaró.

Laura Martínez dijo ver que la economía se activó un poco en este primer semestre por los recursos que derramaron las campañas políticas, pero no es una derrama real que genere productividad, afirmó.

Indicadores

Las ventas de la industria restaurantera local han registrado una caída del 5 por ciento en los primeros seis meses del año en la ciudad de Durango, informó la dirigencia de la Canirac.

Así lo manifestó Blanca Estela Vargas Ochoa, presidenta en Durango de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

Mientras tanto, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) dice que el primer semestre del año reporta una balanza positiva en la creación de empleos, al registrar un crecimiento promedio del 4 por ciento en el estado de Durango.

La dependencia indicó que otros indicadores como el de inversión o el de producción de la industria manufacturera ubican a Durango en una situación de repunte en comparación con otros estados y de los resultados del 2006.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La actividad económica se ha comportado recesiva en el primer semestre, dice la Asociación de Mujeres Profesionistas y Empresarias Sociales.

Clasificados

ID: 286035

elsiglo.mx