EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Aquí no ha pasado nada| No hagas cosasa buenas...

Enrique Irazoqui

¿Qué es un millón de pesos? Depende para quién sea. Creo que para la inmensa mayoría de la población es una cifra considerable. Para un trabajador de maquiladora significa algo así como treinta años de trabajo ininterrumpido. Para el presidente municipal de Torreón significa demostrar su arrojo contra el Gobierno del Estado.

Esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación liberó del principal de la controversia constitucional interpuesta por el Ayuntamiento de Torreón contra el Gobierno del Estado, la obra del Distribuidor Vial Centenario, mejor conocido como Nudo Mixteco.

Tuvieron que pasar algo así como cinco semanas para volver al punto cero. Esto es, en el fondo nada ha cambiado, la Secretaría de Desarrollo Regional, comandada por Eduardo Olmos sigue como está y el alcalde José Ángel Pérez continúa en el mismo sitio. Nada más, aparte de que no se ha avanzado en otras obras que ni siquiera habían empezado en las que trabajarían coordinadamente Estado y Municipio, tal es el caso del Distribuidor Vial Revolución, que hay que de decirlo, el presidente municipal fue firme en el caso específico de tan monstruoso quebranto que el pueblo ha sufrido con del DVR, esto no obsta para señalar que la interrupción en el paso a desnivel del Nudo Mixteco, nos ha causado un menoscabo de más de un millón de pesos que habremos de pagar los ciudadanos.

Hay que reconocer que Pérez Hernández tiene su mérito al clamar por un borrón y cuenta nueva para trabajar en beneficio de los torreonenses, pero el daño en las relaciones ya está hecho y se va a sentir hasta el 31 de diciembre de 2009, cuando José Ángel deje de ser alcalde (si es que no pide licencia para irse a contender por una diputación federal en 2009, por aquello de permanecer vigente a la hora de buscar la gubernatura).

Total, que aparentemente tanto el gobernador Humberto Moreira como el propio edil, han declarado públicamente que olvidarán las rencillas. Sin embargo, ayer Moreira volvió a restregarle a Pérez que en el caso de que la Corte resolviera que efectivamente la Secretaría de Desarrollo Regional fuese anticonstitucional, crearía, haciendo uso de sus facultades que la ley le confiere, una Coordinación General de Desarrollo Interinstitucional e Intersecretarial para La Laguna, la cual también sería dirigida por el mismo Eduardo Olmos. En otras palabras, el gobernador es muy claro: si me ganas en la Corte José Ángel, te repito la dosis, nada más le ponemos Coordinadora y por supuesto te repito a Olmos, para que veas quién manda.

Otro detalle: la SCJN puede tardar hasta un año de acuerdo a sus tiempos para resolver la controversia y en caso de que sucediera, si le crean la Coordinadora o lo que se llame y se vuelve a impugnar, se iría otro año a juicio. Esto es, en los poco más de dos años que le quedan a la presente Administración municipal, tendrá que aprender a convivir con el señor Olmos.

Desde ayer los trabajos en el Nudo se han reiniciado y el próximo lunes, según declaraciones, el ritmo de la obra se retomará, se normalizará y supuestamente se echarán a andar los trabajos pertinentes para licitar la demolición del DVR y Eduardo Olmos (persona en la que se materializa todo el conflicto) informó ya a las dependencias municipales correspondientes, Simas, Obras Públicas, Desarrollo Urbano e Ingeniería de Tránsito, para coordinarse en cuanto a los proyectos estatales que se harán en el municipio de Torreón – obvio- y analizar las condiciones de la infraestructura básica.

El caso entonces en términos llanos, es que por supuesto la estrategia legal de José Ángel ha significado un costo en metálico y en el tiempo que los ciudadanos han perdido por el atraso de poco más de un mes en el Nudo Mixteco, ojalá y el presidente tenga la misma valentía para sancionar a quien(es) le recomendaron la ruta que tomó y que está terminando en grandes pérdidas para los habitantes de esta casi, centenaria ciudad.

Pero por el momento, los festejos de los cien años de tan orgullosa urbe han comenzado y hoy es el tiempo de que quienes nacimos en esta tierra y los que la han adoptado como su patria chica, nos congratulemos de pertenecer a ella.

eirazoqui@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 296108

elsiglo.mx