El Universal
PARÍS, FRANCIA.- La aerolínea mexicana de bajo costo Interjet adquirió diez aviones Airbus A-320, anunció ayer el constructor aeronáutico europeo.
En un breve comunicado, Airbus precisó que Interjet ejerció una opción de compra que había firmado en junio de 2005 en el marco del salón aeronáutico de Le Bourget, afueras de París.
La compañía aérea mexicana, que recientemente cumplió su primer año de operaciones, compró diez aparatos de este modelo a Airbus a mediados de 2005 y firmó una opción de compra de diez más que ahora ha ejecutado. El monto de los diez aviones pagado por Interjet, aerolínea basada en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, no fue precisado.
El precio de catálogo de cada aparato de este modelo, que tiene un solo pasillo, ronda los 66.75 millones de dólares por lo que se presupone que la firma mexicana pagó más de 667 millones de dólares por los diez aparatos.
El presidente de Interjet, Miguel Alemán, destacó que han introducido en la industria mexicana ?el concepto de transporte aéreo de bajo costo, conservando los más altos estándares de calidad de servicio y seguridad para viajeros en rutas domésticas en México.
?El A320 ofrece la combinación ideal de los costes operativos más bajos y el más alto nivel de confort para el pasajero, seguridad y fiabilidad operativa?, agregó Alemán en el comunicado difundido por Airbus.
Por su parte, el director comercial de Airbus, John Leahy, señaló que ?en un solo año de operaciones Interjet ha transportado a más de un millón de pasajeros en México.
?El A320 es claramente la opción correcta para la altamente competitiva industria de bajo coste, y estamos orgullosos de ser una vez más parte del desarrollo de una nueva compañía?, añadió Leahy.
Abrirán nuevas rutas
Volaris, la aerolínea de bajo costo, ratificó que a inicios de este año prevé contar con ocho nuevos aviones y abrir al menos diez nuevas rutas.
El nuevo equipo será del tipo Airbus A319, y con ello no sólo espera expandir su flota aérea sino aumentar las frecuencias de las rutas que en la actualidad opera, informó la empresa en un comunicado que ratifica sus planes de expansión anunciados en diciembre pasado.
"El incremento en la flota de Volaris se debe al éxito que ha logrado al posicionarse en el mercado de la aviación mexicana", destacó.
Las ocho aeronaves Airbus A319 presentarán la misma configuración de los equipos que actualmente vuela y una capacidad de transporte de 144 clientes cada uno, expuso.
La decisión de mantener y operar con un mismo tipo de aviones se debe a la promesa de mantener siempre un alto nivel de eficiencia, lo cual tiene resultados positivos que se logran desde el mantenimiento dado a las aeronaves, por ser todas de un mismo modelo, recalcó.
Volaris es una asociación de Ibursa, Televisa, Taca, entre otras empresas, e inició operaciones en marzo del año pasado.