La Secretaría de la Función Pública (SFP) decidió archivar la denuncia en contra del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.
La dependencia a cargo de Germán Martínez Cázares recomendó al ex secretario de Hacienda abstenerse durante un año de utilizar información o influencias derivadas de su anterior responsabilidad en el Gobierno Federal.
La dependencia federal dijo contar con la renuncia de Gil Díaz a su cargo como consejero del banco HSBC, por lo tanto no hubo materia para sancionarlo. Gil Díaz se incorporó a HSBC el dos de enero, a 32 días de que dejó la gestión del ex presidente Vicente Fox; el ocho de enero Carlos Reyes Gámiz, secretario general del PRD en el DF, lo denunció ante la SFP por conflicto de interés. Al día siguiente la Función Pública inició una investigación en la que, aseguran fuentes de la dependencia, se preveía sancionar al ex funcionario por violar la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
La SFP informó que “tiene constancia de que el doctor Gil Díaz renunció formalmente al cargo de consejero independiente no ejecutivo de HSBC Holdings PLC, el pasado 28 de febrero”.
Por esta razón la Función Pública “no encontró elementos para comprobar que incurrió en conflicto de intereses, en relación con la oferta de trabajo que aceptó de HSBC Holdings PLC”.
La Función Pública precisó que solicitó información a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al Banco de México, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al Grupo Financiero HSBC México, y realizó una auditoría a través del órgano interno de control de SHCP. Y le recomendó: “Sin perjuicio de lo anterior, durante un año después de su salida de la Administración Pública Federal, el ex servidor público deberá abstenerse de utilizar influencia e información obtenidas en ejercicio de su anterior encargo a favor de personas físicas o morales, como ordena el Artículo 9 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”.
Además, la SFP indicó que “(se) dará vista a HSBC Holdings PLC de la renuncia recibida y tomará las medidas diplomáticas necesarias para verificar su cumplimiento”.
El perredista Reyes Gámiz no fue localizado para que diera su punto de vista sobre la determinación de la Función Pública.
El 25 de enero un grupo de asociaciones civiles, asesoradas por Mario di Costanzo, colaborador de Andrés Manuel López Obrador, amplió la denuncia contra Francisco Gil Díaz, que actualmente preside el consejo de administración de una importante empresa telefónica.