Argentina batalla pero gana
MARACAIBO, VENEZUELA.- Argentina aseguró su pase a la ronda de cuartos de final de la Copa América Venezuela 2007 al derrotar 4-2 a Colombia, en partido de la segunda fecha de este certamen.
Dos de las cuatro anotaciones de la selección de Argentina fueron obra de Juan Román Riquelme, a los 33 y 45 minutos, mientras que Hernán Crespo marcó a los 19 y Diego Milito a los 92 de acción. Por Colombia, Edixon Perea a los nueve minutos y Javier Castrillón a los 78 de tiempo corrido.
La victoria del equipo argentino permitió a los albicelestes compartir el liderato del Grupo B con Paraguay al llegar a seis unidades, mientras que con el descalabro Colombia sigue en el fondo de este sector sin puntos.
Movido inició el encuentro entre cafeteros y albicelestes, pues los jugadores buscaban imprimir la mayor velocidad posible en sus desplazamientos aunque también no se tocaron el corazón para cometer fuertes faltas y así evitar que los avances rivales continuaran.
Argentina dio el primer aviso cuando Hernán Crespo cimbró el arco cafetero pues su remate de cabeza se estrelló en el larguero para después picar justo adelante de la línea de gol en jugada donde la defensa colombiana había sido vencida con cierta facilidad.
Tras este aviso, fueron los colombianos los que se pusieron adelante en el marcador a los nueve minutos de haberse iniciado el partido. Fabián Vargas envió servicio al área rematado de manera deficiente por David Ferreira, pero que rebotó en la pierna derecha de Edixon Perea para incrustarse en la portería de un sorprendido Roberto Abbondanzieri.
A partir de este momento, quien pasó a dominar las acciones fue el cuadro albiceleste, y no tardó mucho en conseguir el empate, que llegó a los 19 minutos de juego gracias a un penal que marcó el árbitro brasileño Carlos Eugenio Simón al marcar una dudosa falta de Hugo Rodallega sobre Lionel Messi.
El encargado de cobrar la pena máxima por los argentino fue el ariete Hernán Crespo que con tiro fuerte de pierna derecha hacia su lado izquierdo batió a Miguel Calero, pero el delantero argentino debió abandonar segundos después el terreno de juego al lesionarse el muslo de la pierna derecha.
Colombia buscaba reponerse del golpe que significaba el empate y trataba de emparejar el accionar en el campo, ya que su rival era quien dictaba el ritmo en que se jugaba el cotejo. Los albicelestes se pusieron adelante en el tanteador gracias a una gran jugada colectiva.
El veterano Juan Sebastián Verón tomó el balón en el medio campo y se lo cedió a Lionel Messi, quien rápidamente extendió el esférico a Javier Zanneti que venía desmarcado por la banda derecha y que a su vez envió centro medido a la testa de Juan Román Riquelme, quien con frentazo clavado al poste izquierdo del arquero Calero culminó este avance de su equipo.
A pesar de tener la ventaja, Argentina no aflojó ni permitió que Colombia pudiera iniciar una reacción para buscar el empate por lo que el tercer tanto del cuadro albiceleste cayó en una genialidad de Juan Román Riquelme, quien cobró de manera magistral un tiro libre que pasó a un lado de la barrera cafetera y que dejó inmóvil al portero colombiano Miguel Calero.
En la segunda mitad los colombianos salieron con el deseo de acortar la desventaja en el marcador, mientras que los argentinos sólo se dedicaban a sobrellevar el partido, a tocar la pelota a lo ancho del campo.
Pero dentro de este letargo en que había caído el encuentro, Colombia logró acercarse en el marcador en una jugada a balón parado.
Fabián Vargas cobró un tiro de esquina por la izquierda con trazo templado al borde del área chica donde se brincó Javier Castrillón y con frentazo a primer poste batió a Abbondanzieri.
Este gol dio nueva vida a los cafetaleros, quienes se lanzaron con todo en la búsqueda de la igualada que le permitiera seguir aspirando a calificar a la siguiente ronda.
Colombia tuvo oportunidad de empatar el cotejo a los 82 minutos, pero Magneli Torres desaprovechó la oportunidad cuando al caerle un rebote de la zaga argentina estrelló su tiro de pierna izquierda en un zaguero.
Los cafeteros tuvieron otra oportunidad de emparejar el partido cuando Javier Arizala al ver adelantado al arquero albiceleste Abbondanzieri mandó tiro desde un poco adelante de medio terreno que con gran recuperación el cancerbero argentino pudo detener el tiro al mandarlo a tiro de esquina.
Argentina sentenció el partido de manera definitiva cuando Carlos Tévez bajó a Diego Milito un servicio de Gabriel Milito y al disparar al arco el tiro fue desviado por el zaguero Iván Ramiro Córdoba y dejar descolocado a Miguel Calero para el 4-2 definitivo.
El árbitro del encuentro fue el brasileño Carlos Eugenio Simón que tuvo un aceptable trabajo y que mostró tarjeta amarilla a los colombianos Luis Perea, Javier Arizala, Jorge Banguero y enseñó la roja a Fabián Vargas mientras que por Argentina vieron cartón preventivo Gabriel Milito, Juan Sebastián Verón.
Alineaciones:
Argentina.- Roberto Abbondanzieri, Javier Zanetti, Roberto Ayala, Gabriel Milito, Gabriel Heinze, Juan Sebastián Verón (Luis González, 79), Javier Mascherano, Esteban Cambiasso; Juan Román Riquelme, Lionel Messi (Carlos Tévez, 83) y Hernán Crespo (Diego Milito, 21). DT Alfio Basile.
Colombia.- Miguel Calero, Gerardo Vallejo, Iván Ramiro Córdoba, Luis Amaranto Perea, Javier Arizala; Fabián Vargas, John Viáfara (Javier Castrillón, 61), Jorge Banguero, David Ferreira (Macnelly Torres, 75), Hugo Rodallega y Edixon Perea (Andrés Chitiva, 66). DT Jorge Luis Pinto.