Carlos Delfino fue la bujía de Argentina, que ayer superó a Brasil y consiguió el pase directo a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. (AP)
La albiceleste supera a Brasil en el Preolímpico de Basquetbol en Las Vegas.
Argentina ya puede hacer maletas para defender el oro que ganó en Atenas. Con Luis Scola como maestro de la orquesta, los argentinos le asestaron ayer otra derrota a Brasil, esta vez por 91-80 en las semifinales del Preolímpico de Las Américas de Basquetbol y aseguraron el pasaje a Beijing 2008.
Scola, quien fue el líder del quinteto albiceleste ante la ausencia de buena parte de los astros como Manu Ginóbili, encabezó la ofensiva con 27 puntos y nueve rebotes, para que el actual monarca olímpico dominara a un quintento de Brasil que llegó como uno de los favoritos.
A Brasil no le queda otra que buscar la clasificación en un repechaje mundial que se disputará en julio, un mes antes de las olimpiadas. A la repesca van los que terminan entre la tercera y quinta casillas en el Torneo de Las Américas. Scola fue de menos a más, al igual que Argentina.
El entrenador argentino Sergio Hernández dijo tras la victoria, que la capacidad de su equipo de reaccionar en los momentos apremiantes tiene que ver con el temperamento de sus jugadores.
"Podrán saltar un poco menos que los demás, correr un poco más lento, no ser tan grandes, tan musculosos, pero la inteligencia y el carácter es una característica de Argentina y hoy (ayer) quedó demostrado", manifestó.
"Se fue disciplinado y se tiene talento", agregó Hernández, al esgrimir las razones por las cuales los argentinos sin la mayoría de sus astros tuvieron un torneo para el recuerdo. Los sudamericanos todavía tienen que disputar la final hoy.
El base Pablo Prigioni también ayudó en el ataque con 14 puntos, tres rebotes y cinco asistencias. Carlos Delfino aportó 13 e hizo sobre el final un triple que ayudó a frenar la arremetida de los brasileños.
El armador-escolta Leandrinho Barbosa y el base Alex Ribeiro encabezaron la ofensiva con 16 puntos cada uno. Thiago Splitter anotó 15 y fue el mejor en los rebotes con nueve. El centro Nené salió lesionado en el primer cuarto.
Los últimos minutos del juego fueron electrizantes, ya que Brasil arremetió desesperadamente cuando perdían por tres puntos (81-78), con 1:14 minutos por jugarse.
Pero un triple de Delfino ayudó mucho a neutralizar el temporal brasileño.
Brasil ganó el primer cuarto 22-17 gracias a que no permitió muchas libertades en la pintura y a que Argentina no tuvo buena efectividad en sus lanzamientos desde el perímetro, a excepción de su delantero Carlos Sandes que coló los dos triples que intentó.
Barbosa fue la bujía en el ataque en ese acto, mientras que Marcelinho también aportó con tiros desde larga distancia.
Brasil perdió promediando ese parcial a su centro Nené, quien salió aquejado con dolores en su lastimada rodilla derecha. Fue sustituido por el centro Murilo Becker.
Argentina emparejó momentáneamente la pizarra en el segundo cuarto, pero Brasil logró sortear la presión y terminó ganando ese periodo 43-35, impulsado en los últimos seis minutos por ocho puntos del delantero reserva Guilherme.
Hasta ese momento, Argentina había perdido más pelotas que Brasil y no se le veía con mucha agresividad e ideas en la ofensiva.
Scola era el motor ofensivo, aunque el centro de los Rockets de Houston falló tres tiros de seis en la primera mitad.
La historia cambió en la segunda mitad.
Argentina estuvo más punzante a la ofensiva en el tercer acto y rebasó a Brasil 54-53 cuando restaban 3:34 minutos con un triple de Guillermo Kammerichs y una canasta de dos de Scola, que fue afianzándose en el ataque. Además, la puntería detrás del arco comenzó a hacerle daño a los brasileños y Pablo Prigioni coló su segundo en la tarde en cinco oportunidades.
En las tribunas, un grupo de hinchas argentinos con banderas de su país cantaba "Olé, Olé, soy argentino... no puedo parar, cada día te quiero más".
Argentina terminó ganando el tercer periodo 65-56 y Scola contribuyó con diez puntos.
"Aflojamos en defensa en un momento importante", consideró el técnico de Brasil, Aluisio Ferreira. "Nos sacaron una ventaja que pesó en los minutos finales".
Los albicelestes entraron bien concentrados a la defensa en el cuarto acto y pelearon como leones cada pelota, en tanto que Scola seguía imparable. Promediando el parcial, Argentina con poder de la pelota le había sacado once puntos a Brasil (77-66). Brasil no ha podido clasificarse en las dos últimas olimpiadas.