La presidenta argentina Cristina Fernández designó hoy a su antecesor Néstor Kirchner como comisionado de Argentina en la liberación de tres rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Fernández confirmó la designación de su también esposo horas después de que el mandatario venezolano Hugo Chávez presentara el plan de liberación acordado con la guerrilla colombiana y de que éste fuera aceptado por el presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez.
Chávez informó que Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador y Francia, además de Colombia y Venezuela, estarán representados por comisionados para garantizar la liberación de tres de las personas secuestradas por las FARC.
La mayor y más antigua organización guerrillera colombiana anunció la semana pasada su decisión de liberar a la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia, Clara Rojas, a su pequeño hijo Emmanuel -nacido en cautiverio- y a la ex congresista Consuelo González.
El anuncio del papel que cumplirá Kirchner en este caso lo hicieron en rueda de prensa el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el canciller Jorge Taiana, después de una reunión que sostuvieron con la presidenta en la Casa Rosada, sede del gobierno.
'La presidenta le informó a Chávez que el ex presidente Néstor Kirchner acudirá a esta misión acompañado por el canciller Taiana', explicó el jefe de Gabinete.
Con esta decisión, agregó, el gobierno argentino quiere reafirmar su disposición para colaborar en labores humanitarias y hará también lo que esté a su alcance para que la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt pueda recuperar su libertad.
Kirchner encabezará la misión argentina dos semanas después de que el presidente francés Nicolás Sarkozy le pidiera su ayuda para sumarse a la presión internacional en favor de la liberación de rehenes en poder de la guerrilla colombiana.
El gobierno argentino se convirtió durante las últimas semanas en uno de los máximos promotores de llevar a cabo un canje humanitario entre los 45 rehenes que permanecen en poder de las FARC y 500 guerrilleros presos en cárceles de Colombia y Estados Unidos.
Tanto Fernández como Kirchner le mostraron públicamente su respaldo a Chávez cuando el presidente Uribe Vélez canceló su tarea de facilitación del acuerdo humanitario, en noviembre pasado.
El pasado 10 de diciembre, en su discurso de toma de posesión como presidenta y con Uribe presente, Fernández se pronunció sobre la importancia de lograr la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, plagiada en 2002, junto con Rojas.
Un día después, la mandataria argentina recibió a Yolanda Pulecio, la madre de Betancourt, a quien le garantizó que se involucraría en el caso como una cuestión de derechos humanos.
Kirchner viajará mañana jueves rumbo a Caracas, Venezuela, desde donde se movilizará junto con el resto de los comisionados hacia la selva colombiana.