Los argentinos conseguieron la cima de la clasificación FIFA gracias a sus buenas actuaciones en la eliminatoria sudamericana. (EFE)
MADRID, ESPAÑA.- Argentina, gracias a sus buenos resultados en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010, recupera el primer puesto de la clasificación Mundial de la FIFA por delante de Brasil e Italia, que cede el liderato.
La FIFA hizo pública ayer la clasificación del mes de octubre, que por sexta vez en lo que va del año presenta un cambio de líder.
Brasil e Italia se intercambien los puestos que ocupaban en septiembre y en las diez primeras posiciones de la clasificación se comprueba la mejora de España y de Francia, que sube dos lugares.
Alemania y Holanda, al contrario, pierden puntos con sus últimas derrotas, mientras que la República Checa, gracias a su victoria sobre Alemania (3-0), regresa a los diez primeros puestos para colocarse noveno y desplazar a Inglaterra al undécimo lugar.
Escocia (13º, +1) y Grecia (14º, +1) también mejoran y los escoceses ocupan la mejor posición desde la creación de la Clasificación Mundial de FIFA en 1993. Rusia, que derrotó a Inglaterra, escala diez puestos y se sitúa en la decimosexta plaza detrás de México, que baja dos lugares.
Clasificación
1. Argentina 1533 Puntos
2. Brasil 1459
3. Italia 1387
4. Francia 1271
5. Alemania 1245
6. España 1226
7. Holanda 1207
8. Portugal 1203
9. República Checa 1174
10. Croacia 1155
11. Inglaterra 1137
12. Rumanía 1086
13. Escocia 1049
14. Grecia 1034
15. México 978
16. Rusia 960
17. Uruguay 900
18. Estados Unidos 886
19. Nigeria 841
20. Polonia 837
Diez años sin Maradona
Polémico dentro y fuera de la cancha, por sus adicciones o por la famosa "mano de Dios", Diego Armando Maradona cumple hoy diez años de su retiro: el 25 de octubre de 1997 jugó su último partido oficial.
Ese encuentro terminó con la victoria de su equipo, Boca Juniors, ante su histórico rival, River Plate, por 1-2 en el estadio Monumental.
El día que Maradona se "fue", el futbol, principalmente el de Argentina, se quedó “huérfano”, aunque ganó un icono, como el Che Guevara, Gardel o Evita, pero se encontró con un enorme hueco que, no por anunciado, dejó de sobrecogerle porque hasta el último momento esperó la enésima resurrección de Diego.
Por eso, una vez superado el shock, se entregó de forma casi desaforada a buscar su sucesor y encumbró a esa categoría a un buen número de jugadores, casi todos con características físicas parecidas al Pibe y con talento, pero obligados a cargar con una herencia tan enorme que, en la mayoría de los casos, acabó por aplastarlos.
La propia actitud de Maradona, que creyó ver a su sucesor en cada buen jugador de la albiceleste, ha propiciado que en un decenio hayan alcanzado ese escalafón jugadores como Javier Saviola, Andrés D’Alessandro, Pablo Aimar, Román Riquelme y, por último, Lionel Messi.
Y queda Messi: la última gran aparición. Esta vez no es una comparación forzada, porque la "Pulga" se ha encargado de calcar los momentos culminantes de Maradona, en el Mundial de México 86.
En mayo pasado, ante el Getafe, en la Copa, imitó al mejor gol de la historia de los Mundiales, y semanas después metió otro "con la mano de Dios", frente al Espanyol en la Liga.
"Uno hace esfuerzos para no compararlo con Maradona, pero Messi no ayuda. De todos los candidatos, ninguno estuvo más cerca de Maradona, incluso por sus características. Messi quizá sea un jugador más vertiginoso que Diego, está más para la finalización que para el armado, pero es un jugador con unas condiciones naturales sobresalientes", dijo el ex jugador Jorge Valdano.
El propio Pibe no se privó de resaltar las semejanzas cuando ambos se encontraron en agosto pasado: "Los dos somos zurdos y ganamos un Mundial juvenil, jugamos en el Barcelona. ¡Ah! y metimos un gol con la mano y no nos vieron".
Diez años después de la retirada del ídolo, parece que la afición albiceleste puede dejar de buscar.