Secretarías de Salud y Educación Pública promoverán en las escuelas dietas sanas y actividades físicas
El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- La Secretaría de Salud desarrolla un proyecto encaminado a disminuir el problema de la obesidad infantil, en forma conjunta con la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
El titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Héctor Valdés Gutiérrez indicó que la obesidad infantil se debe, en parte, al consumo excesivo de calorías.
México ocupa el segundo lugar en el mundo en cuanto a índices de obesidad, sólo está superado por los Estados Unidos, en tanto que el Distrito Federal es la ciudad con mayor número de obesos en el mundo.
Por este motivo, la Secretaría de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud Pública trabaja en un proyecto conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para disminuir el problema de la obesidad infantil, que en la actualidad afecta a casi 30% de este grupo de población.
El programa consiste en fomentar ambientes saludables en todas las escuelas, a través de la promoción de dieta sanas, que incluyan el consumo de frutas, verduras y agua en lugar de jugos procesados, así como actividad física con regularidad.
El proyecto que se desarrolla en coordinación con la SEP, y con la asesoría de expertos internacionales en obesidad infantil, pretende adaptar algunas estrategias que han funcionado en países como Gran Bretaña, para controlar el problema, que en gran parte se debe a que los niños consumen mucho más calorías de las que requieren.
Héctor Valdés puntualizó que la obesidad es una epidemia que tomó por sorpresa no sólo a México sino al mundo entero, debido a la rápida transición en alimentación, tecnología y recursos.
Mientras en su inicio la obesidad sólo afectaba a las personas de nivel socioeconómico alto, ahora se ha generalizado, e incluso va en aumento en la población de bajos recursos, debido a que el consumo de frutas y verduras implica un costo adicional, por lo que tienen que comprar productos de bajo costo densamente calóricos como azúcar, aceite y alimentos procesados.
Ejemplo de ello, dijo, son las bebidas endulzadas como jugos y refrescos, estos últimos considerados un problema por su alto consumo y contenido calórico, ya que una agua gaseosa de 350 mililitros tiene en promedio 160 calorías. Mientras hace diez años sólo 40 por ciento de los hogares reportó consumir este producto, en la actualidad la cifra es de 70 por ciento.
Las enfermedades crónicas como la obesidad, sólo se revertirán con mucha educación y a través de varios años.
Para ello se requiere una respuesta social organizada que englobe educación, acción e investigación, así como un esfuerzo de la sociedad en su conjunto, en coordinación con la SEP, la Comisión Nacional del Deporte, los padres de familia y Ayuntamiento de Gómez Palacio entre otros sectores.
Altos índices
La Secretaría de Salud desarrolla un proyecto conjunto con el Instituto Nacional de
Salud Pública y la SEP encaminado a reducir los índices de obesidad infantil.
■ Se considera que este problema de salud afecta al 30 por ciento de la
población infantil.
■ Entre un 60 y hasta un 80 por ciento de las personas mayores de 20
años no realiza actividad física.
■ Un 50 por ciento de la población que padece obesidad no se atiende
con especialistas preparados.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Dos