Hoy se efectuará el evento denominado Hiphop Revolución. (Archivo)
Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Porque quieren que el hip hop vuelva a tener auge en La Laguna, esta noche artistas laguneros y otros más provenientes de Guadalajara, Monterrey y Juárez armarán una auténtica “revolución” durante el evento denominado Hiphop Revolución.
A partir de las 8:00 de la noche de este 13 de octubre, un antro ubicado en Abasolo 65 Pte. recibirá a Dj’s y Mc’s, los cuales lanzarán sus rimas y lo mejor de su música.
Del departamento de Atención a la Juventud de esta ciudad en coordinación con grupos como Rango Bajo y Acción Boicot se dieron a la tarea de armar este evento, en el cual los invitados especiales son Doble P (de Monterrey), Funky Bless (de Ciudad Juárez) y El Príncipe Brujo (de Guadalajara).
“De aquí de la Comarca estaremos Rango Bajo, Acción Boicot, W Krónico, Dignatarios; también Dj Residente y Dj Luixter”.
Otros grupos que conforman el cartél son Kebrahuesos, Activistaz, Misiva Sofacta, Sector Urbano, Efe Loco, Sub 3HL, TRN, Baja Realeza y Realidad 44.
“Este evento tiene como finalidad apoyar a grupos nacionales y locales; anteriormente ya hemos hecho otros con artistas de fuera pero ahora decidimos darle difusión a los de aquí y a otros mexicanos. A todos los que van a participar les tocará de 15 a 20 minutos en el escenario”, señalaron Gerardo López y Jonathan Macías.
Ambos artistas señalaron que en el último año el hip hop ha perdido seguidores, señalando como posibles “culpables” a géneros como el reggaetón o el funk, “quizá se dividió el público. Antes a los eventos iban arriba de mil personas, pero de un tiempo para acá a lo mucho acuden 500”. Debido a esa situación, los organizadores tienen pensado realizar conciertos más seguido, incluso ya tienen en la mira a un artista de Los Ángeles.
En visita a esta casa editora, Gerardo López y Jonathan Macías señalaron que es contradictorio que en la región el hip hop vaya en debacle, cuando los mejores grupos y solistas de dicho género son originarios de La Laguna.
Israel Navarro Aguilar, director de Atención a la Juventud, sostuvo que el departamento que preside apoya este tipo de conciertos para abrir espacios para los chavos y así deslindarlos de drogas y actividades no sanas. “Hay qué abrir foros para todos aquellos jóvenes que tienen talento, creatividad y originalidad”.