Guanajuato, Guanajuato.- Un grupo de seguidores del ex diputado federal Wintilo Vega Murillo roció thinner sobre policías privados y decenas de dirigentes y consejeros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el acceso del auditorio del estado.
En la trifulca varios consejeros resultaron lesionados, entre éstos el presidente del comité municipal de Pénjamo, Rigoberto Martínez, quien perdió un diente y el líder del Frente Juvenil, Israel Cobián, así como cinco guardias.
Con palos y botellas, cerca de un centenar personas, entre estos jóvenes con atuendos tipo cholo, niños, mujeres y militantes llegaron hasta la explanada del auditorio para exigir que les dejaran entrar.
Los rijosos eran encabezados por la diputada Yulma Rocha, el ex legislador local Antonino Lemus, el regidor capitalino Sergio Solís y Manuel Sevilla, alias el “Chiquilín”, simpatizantes de Wintilo Vega y opositores del presidente estatal del PRI, Miguel Ángel Chico Herrera.
El jueves, la diputada Yulma Rocha anunció que priistas “reventarían” la sesión del consejo al estar en contra de la gestión de Chico Herrera y para exigirle que retire la denuncia penal contra de Wintilo Vega por supuesto desvío de recursos del partido. Este viernes, a las 2:50 de la tarde, los manifestantes, cargando armas hechizas, llegaron hasta la explanada para tratar de entrar al auditorio.
“No pueden entrar, sólo es para consejeros”, les advirtieron los responsables de las mesas receptoras.
A la respuesta reaccionaron con violencia: “!Fuera Chico!”, ¡Fuera Chico!”, repetían, mientras lanzaban botellas con thinner y ácido hacia los consejeros que protegían el acceso. Otros les propinaban golpes y empujaban las vallas.
Varios de los opositores comenzaron a sacar cajas con cerillos.
“¡Préndeles fuego!”, se escucharon voces. Ante ello, los consejeros empapados del solvente les abrieron camino.
Los manifestantes derrumbaron las barreras de metal y a la brava entraron al área de butacas del edificio. Dentro ocasionaron destrozos a los muebles.
El dirigente Chico Herrera; el coordinador regional del PRI, Manuel Cavazos Lerma, y el consejo dejaron el lugar para restablecer la sesión en una sede alterna, la casa de uno de los líderes.
Expulsión
Tres horas después, el presidente estatal del PRI informó que en la sesión de consejo político se acordó iniciar los procesos legales para la expulsión de los priistas involucrados en la trifulca, cuyo autor intelectual se sospecha es Wintilo Vega.
Los lesionados deberán presentar su denuncia ante el Ministerio Público y las quejas en las instancias de justicia del partido.
“No nos va a temblar la mano!”, advirtió Chico Herrera.
También se iniciará un proceso de expulsión en contra de Wintilo Vega por el daño que ha causado al partido y de manera puntual por la traición al partido, en marzo de 2006 cuando renunció a la candidatura del PRI al Gobierno del Estado.