La Procuraduría General de la República (PGR) arraigó a tres funcionarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para ser investigados por sus presuntos nexos con la red de Zhenli Ye Gon.
Autoridades de la dependencia confirmaron que un juez federal concedió la medida cautelar por 90 días contra los funcionarios, quienes son los primeros del Sector Salud en ser detenidos sujetos a investigación por posibles irregularidades relacionadas con el tráfico de seudoefedrina.
Entre los arraigados se encuentra Francisco Julián Iñiguez García, subdirector ejecutivo de Cofepris, quien junto con dos colaboradores son investigados por la Subprocuraduría de Investigación especializada en delincuencia organizada.
La detención deriva de investigaciones que revisó la Secretaría de la Función Pública (SFP) para deslindar responsabilidades de servidores públicos del sector salud y de aduanas en las operaciones de la red que lideraba Zhneli Ye Gon, y que fue desmantelada el 15 de marzo con el decomiso de más de 205 millones de dólares.