Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Arraigan a 18 presuntos 'zetas'

EL UNIVERSAL

Un juez federal ordenó el arraigo de 18 personas, nueve de ellas presuntos integrantes del grupo de sicarios de "Los Zetas", quienes el miércoles pasado se enfrentaron a tiros con militares en Apodaca, Nuevo León; otras nueve personas que estaban secuestradas por esta célula, también fueron sometidas a la medida cautelar, ya que podrían estar relacionadas con narcotraficantes.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la situación jurídica de los presuntos sicarios y sus víctimas, que estarán sujetos a investigación durante 90 días, por orden del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.

A los "zetas" que al parecer integraban una célula dedica al secuestro, que trabajaba al servicio del Cártel del Golfo, se les investiga por su por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), solicitó y obtuvo el arraigo contra los presuntos "zetas" Yadira Aquino Zamudio, Luis García Zamora, Francisco Flores, Mario René Martínez Méndez, Miguel Ángel Ubieta Pérez, Juan José Pérez López, Roberto Carlos Antillana, José Luis Rodríguez y Víctor Hugo Casanova.

En un comunicado la PGR también informó que las nueve personas rescatadas por militares, de una casa de seguridad en Apodaca donde permanecían cautivas, también fueron arraigadas por tres meses, "en tanto el Ministerio Público de la Federación perfecciona la averiguación previa de los motivos por los que pudieron haber sido secuestradas, toda vez que se investiga su probable relación con actividades de narcotráfico en la entidad".

De hecho, a pesar de haber sido secuestradas estas nueve personas también tienen calidad de indiciados, al igual que los "zetas", indicó la PGR.

Los presuntos sicarios y sus víctimas fueron detenidos el 26 de septiembre pasado, cuando elementos del Ejército realizaron un operativo en una finca ubicada en la colonia Rinconada Colonial en Apodaca, ante los indicios de que el lugar era una casa de seguridad; los presuntos "zetas" trataron de impedir su captura y comenzaron a disparar contra los soldados, lo que inició una balacera que se prolongó 40 minutos, y concluyó con la muerte del presunto líder de esta célula, identificado solo como "La China".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 301504

elsiglo.mx