EL SIGLO DE TORREÓN
Los cuatro presuntos integrantes de una banda de “robacoches” capturados la tarde del pasado viernes por agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) con apoyo de la Policía Ministerial de Torreón, fueron finalmente puestos bajo arraigo junto con el resto de su banda en un hotel de la ciudad de Torreón donde existen cerca de 25 denuncias en su contra por robo de vehículo.
Álvaro Ramírez Alcalá, agente del Ministerio Público de la mesa cuatro de delitos Patrimoniales, informó que tras la detención de dichos sujetos a quienes también se les aseguraron nueve vehículos, se iniciaron dos averiguaciones previas en su contra.
Sin embargo, dado a que en la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Coahuila (PGJEC) se tienen 25 denuncias previas contra éstos por el mismo delito, se decidió entregarlos a dichas autoridades, las cuales ayer mismo ejercieron el procedimiento legal de arraigo en su contra, por lo que quedaron bajo custodia policiaca en un hotel de Torreón en tanto se liberan las órdenes de aprehensión correspondientes.
La representación social indicó que los inculpados son: Simón Pedro Delgado Rangel, de 34 años, vecino de la colonia Aviación; Jesús Herrera Molina, de 24, con casa en la colonia Nueva California y Arturo Compeán Ruiz, de 37, quien dijo vivir en la colonia Prados, los tres de Torreón.
El otro detenido es Jorge Alejandro Hernández Flores, de 20 años, quien dijo vivir en el barrio San Luis, de San Pedro, Coahuila; así como a Santos Ramírez Narváez, Santos Omar Ramírez Collazo, Óscar Gerardo Ramírez Flores, Elías Gómez Escareño y Salvador López Sánchez.
Por su parte, voceros de la PGJEC informaron que las investigaciones contra los cuatro arraigados se extendieron a los municipios de Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias, lugares donde presuntamente habían cometido varios robos de vehículos, además de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.
De acuerdo con los antecedentes del caso, agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Gómez Palacio, en coordinación con la DEI y Policía Ministerial de Torreón, detuvieron en el vado del río Nazas a la altura del puente “plateado” a los cuatro primeros sujetos que se identificaron como Simón Pedro Delgado Rangel, Jesús Herrera Molina, Arturo Compeán Ruiz y Jorge Alejandro Hernández Flores.
Trascendió entre los agentes de la DEI que los vehículos de la marca Nissan son los de mayor incidencia de robos por la facilidad para abrirlos, por lo cual se recomienda a los propietarios de automóviles o camionetas de esa marca, colocar bastones al volante y sistemas de alarma.
Acciones
Vehículos recuperados hasta el momento por agentes de la DEI de Durango y la Ministerial de Coahuila, durante las investigaciones sobre varias denuncias de robo.
1.- Nissan pick up, modelo 1994, color verde.
2.- Nissan Tsuru, modelo 1991, color gris.
3.- Nissan pick up, modelo 1992, color blanco.
4.- Nissan Tsuru, modelo 1992, color negro.
5.- Nissan pick up, modelo 1990, color blanco.
6.- Nissan pick up, modelo 1987, robado en Arizona.
7.- Nissan pick up, modelo 1994, color blanco.
8.- Chevrolet Blazer, modelo 1996.
9.- Nissan Sentra, modelo 1992, color negro.
FUENTE: DEI y Policía Ministerial