Un juzgado federal ordenó el arraigo por 90 días en contra del presunto operador financiero del cártel del Pacífico (de Sinaloa), quien fue detenido el jueves pasado en el Distrito Federal y fue identificado como Pedro Alfonso Alatorre Damy o Pedro Barraza Urtusuástegui, alias "El Piri".
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la medida cautelar a fin de perfeccionar la averiguación previa en contra de este sujeto, quien supuestamente operaba a través de diversas casas de cambio, para "lavar" los activos producto del tráfico de droga de esta organización, liderada por Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales concedió el arraigo contra "El Piri", para que sea investigado durante los próximos tres meses por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Este sujeto, de acuerdo con las autoridades federales, estaba al frente de una red que involucra a 74 personas físicas y empresas, que participan en el lavado de dinero de este grupo criminal.
Las investigaciones en torno a esta red financiera, derivaron también en la congelación de una cuenta bancaria de 2.7 millones de dólares, detectados en Estados Unidos, así como cateos a varias casas de bolsa ubicadas en el Distrito Federal y Puebla.
A través de las operaciones financieras que realizó "El Piri", se estableció que a través de esta red se adquirió el avión DC9 matrícula N987SA decomisado en Campeche en abril de 2006, con 5.6 toneladas de cocaína procedente de Venezuela.
También se rastrearon transferencias bancarias de esta organización, a partir de las que el Cártel compró la aeronave matrícula N987, que se estrelló el 25 de septiembre pasado en Tixkokob, Yucatán, en la que se transportaban cerca de 3.3 toneladas de cocaína.