Un juez federal concedió el arraigo por 90 días en contra de Luis Reyes Enríquez, alias “Z12”, un ex militar considerado como uno de los fundadores del grupo de sicarios conocido como “Los Zetas”, que trabajan al servicio del Cártel del Golfo.
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que la medida cautelar también se ordenó contra 10 presuntos colaboradores del “Z12”, quienes fueron detenidos el domingo pasado en la comunidad de Atotonilco, Hidalgo.
A fin de perfeccionar la averiguación previa en su contra, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) solicitó el arraigo contra estos presuntos integrantes de una célula de sicarios, que operaban en estados como Tamaulipas.
El Juzgado 18 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, otorgó la orden para que el grupo quede sujeto a investigación durante los próximos tres meses.
En medio de un fuerte operativo de seguridad, los presuntos sicarios fueron trasladados ayer durante la madrugada, de las instalaciones de la SIEDO al Centro Nacional de Investigaciones (casa de arraigos), que se ubica en la colonia Doctores, en el Distrito Federal.
Renuncia titular de la SSP-Tabasco
El general Francisco Fernández Solís, anunció su renuncia como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, a partir del día 30 de junio por motivos de salud.
En su lugar quedará otro militar, lo sustituirá el general Alberto Espinosa Ramírez.
El pasado 6 de marzo, cuando el funcionario estatal salía del hotel donde se hospedaba, fue atacado por tres sicarios que intentaron asesinarlo con ráfagas de fusil R-15. Sólo resultó con lesiones, las más graves por tres esquirlas en el párpado de un ojo.
En el ataque armado murió su chofer, José de la Luz Pérez Mayo, quien incluso repelió el atentado y logró disparar las 14 balas de su arma.
Fernández Solís dijo al reincorporarse a su cargo que se cuidaría, pues no descartaba otro atentado.
Funcionario de Hidalgo es atacado a balazos
Javier Pérez Olivares, enlace de la Secretaría de Planeación en Atotonilco El Grande, fue atacado a balazos, en el municipio Mineral de la Reforma, en Hidalgo. El funcionario recibió seis impactos de bala, por lo que su estado de salud es delicado.
El ataque ocurre a tres días de que en el municipio de Atotonilco fuera aprehendido Luis Reyes Enríquez, alias “El Rex” o “Z-12”, presunto líder de una de las principales células de Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo.
Alrededor de las 6:00 horas, Pérez Olivares fue baleado mientras se desplazaba por la colonia El Venado, en un automóvil Jetta color verde, acompañado de su hermana Hermelinda.
Javier Pérez fue internado en la clínica del ISSSTE de Pachuca, mientras que la hermana del funcionario estatal resultó ilesa, aunque el vehículo presentaba alrededor de 60 disparos.