EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Ayer se inició la construcción de un tramo de la segunda etapa del colector Noas, sin embargo, habitantes de cerca de 30 colonias del sur de la ciudad se verán afectados nuevamente durante la próxima temporada de lluvias, ya no estará listo ni en su fase básica para desalojar las aguas pluviales.
En los meses de lluvia, las inundaciones es el problema que año con año sufren los vecinos de aquella parte de la ciudad, ya que el bulevar Laguna fue construido sin drenaje pluvial, lo que provoca que de éste escurran las corrientes de agua que afectan a las colonias Santiago Ramírez, Eduardo Guerra, Braulio Fernández, hasta La Fuente, Fuentes del Sur y bulevar Diagonal Las Fuentes, entre otras.
Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas, expresó que aunque en la nueva fase se construirán cerca de mil metros de colector, reconoció que para que pueda funcionar, se requiere adicionalmente, la construcción de una laguna de captación de aguas y si bien ya se adquirió el terreno para instalarla, falta construirla y “no alcanzará el tiempo para la próxima temporada de lluvias”.
Ayer el alcalde José Ángel Pérez acompañado únicamente de funcionarios de su Administración, dio el banderazo simbólico al inicio de 738 metros lineales del colector Noas. Una obra que licitó y ejecutará el Gobierno del Estado a un monto de 8 millones de pesos.
De esta suma el Municipio aporta sólo dos millones de pesos y otras cantidades iguales la SCT, el programa Convivencia Urbano-Ferroviaria y el Gobierno del Estado, sin embargo no hubo ningún representante de estas dependencias.
El banderazo del alcalde fue simbólico porque no hubo excavaciones, tampoco la presencia de máquinas y no asistieron los representantes de la empresa Rotugra, encargada de la obra. Solamente decenas de vecinos y habitantes de otras colonias fueron llevados al área verde cercana a la escuela Hilario Esparza, donde se organizó la concentración, bajo el inclemente sol de las 12:30 horas.
Las bondades de la obra fueron ponderadas por el alcalde José Ángel Pérez al expresar que se cumple un anhelo de los vecinos de ese sector a los que siempre que llueve se les mojan los zapatos y también sus muebles.
Además de esta obra, “necesitamos tener la laguna de captación de aguas, con la que definitivamente se resolvería el problema de las inundaciones y que llegan hasta la Braulio Fernández y Diagonal Las Fuentes”.
Para saber
El colector Noas ayudará a que varias colonias no se inunden cuando llueve.
El cuestionamiento hacia la falta de drenaje pluvial en el bulevar Laguna data desde el año 2003 durante la Administración Municipal de Guillermo Anaya Llamas. En ese año se terminó el bulevar pero el costo de 240 millones de pesos que implicaba dotarlo de la infraestructura necesaria para el desagüe, hizo que se planeara para el futuro.
En ese año, solamente se acondicionaron cerca de 300 metros de canal para el desagüe pluvial, prácticamente a la altura de Peñoles, pero el resto del bulevar se sigue inundando junto con las colonias aledañas.
El director de Obras Públicas dijo que la única manera de evitar que el agua del bulevar Laguna baje a las colonias cercanas es derivando el agua hacia una laguna de captación que aún no se construye. Solamente se tiene el terreno a un lado del Panteón Municipal, lo compró el Municipio a un costo de 7 millones de pesos y la capacidad de recepción será de 100 mil metros cúbicos.
Y de pretender una siguiente etapa para el colector Noas, se necesitarían por lo menos 60 millones de pesos que permitiría alejar las aguas hasta el sector del bulevar Rodríguez Triana.
Antecedentes
Debido a que este año tampoco estará listo el drenaje pluvial denominado colector Noas, los habitantes de por lo menos 30 colonias ubicadas al sur de la ciudad tendrán problemas en la temporada de lluvias. Algunos de los sectores que más se inundan son:
· Santiago Ramírez.
· Eduardo Guerra.
· Braulio Fernández.
· Col. La Fuente.
· Fuentes del Sur.
· Diagonal Las Fuentes.
FUENTE: Obras Públicas Municipal