Las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados iniciarán esta semana la discusión formal del proyecto de reforma fiscal enviado por el presidente Felipe Calderón al Congreso. (Archivo)
Diputados federales, gobernadores, funcionarios estatales y especialistas iniciarán esta semana el análisis de la propuesta de reforma fiscal enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso.
Las comisiones de Presupuesto, Hacienda y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ya tienen programadas sus primeras reuniones de trabajo para los días 26, 27 y 28 de este mes –respectivamente-, con el fin de elaborar el calendario para el estudio, dictamen y en su caso, aprobación de los proyectos.
Adicionalmente, los funcionarios fiscales de todos los gobiernos estatales se reunirán mañana martes en Villahermosa con el subsecretario de Ingresos, Fernando Sánchez Ugarte, para estudiar las propuestas en materia de fortalecimiento al federalismo fiscal.
También abordarán el proyecto de modificación de fórmulas en materia de participaciones y aportaciones, así como el impuesto a la venta de productos como el cigarro, la cerveza, el alcohol, la gasolina y el diesel.
El senador priista Carlos Lozano, anunció que los 18 gobernadores del tricolor organizan un encuentro el fin de semana venidero, al que también asistirá la lideresa nacional de su partido, Beatriz Paredes y los coordinadores en el Congreso.
La intención, explicó, es acordar una posición conjunta ante la propuesta de Calderón.
“En el caso del Senado hay plena unidad y no tenemos problemas para ir todos juntos en la posición que definamos con nuestro líder.
“Algunos gobernadores anunciaron que se van a reunir con nosotros, con el CEN del partido y con los coordinadores, para construir una posición de todo el PRI.
“La reunión podría darse a finales esta semana y principios de la otra”, adelantó Lozano.
Javier Guerrero, secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, adelantó que las propuestas serán evaluadas a detalle con los gobiernos estatales.
“Vamos a evaluar los impactos y trabajar muy de cerca con los gobiernos estatales. Vamos a desmenuzar los componentes de la iniciativa, pero siempre junto a los gobiernos estatales, para determinar el impacto en números y en recursos”, expresó el diputado priista.
A partir de mañana martes la Cámara de Diputados iniciará, en trabajo de comisiones, el análisis y revisión de la propuesta de reforma fiscal.
Se espera que a partir del martes los legisladores analicen el procedimiento para la aprobación del dictamen que, de manera conjunta, elaborarán las tres comisiones unidas.
Las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Puntos Constitucionales de la Cámara ya tienen en su poder el documento del Ejecutivo a fin de iniciar su revisión.
La Comisión de Presupuesto se reunirá el martes para determinar en particular modificaciones planteadas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y disposiciones de la Constitución sobre plazos de la entrega, presentación y análisis de la Cuenta Pública.
La Mesa Directiva de la Cámara turnó el pasado 20 de junio a dichos grupos de trabajo las propuestas de reforma que compete a cada una.
De ahí que la de Presupuesto analizará de manera conjunta con la de Hacienda y Puntos Constitucionales las modificaciones a diversas disposiciones de la Constitución en materia de gasto.
También las modificaciones a las Leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Orgánica de la Administración Pública Federal y de Coordinación Fiscal.
Así como la General de Desarrollo Social; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raymundo Cárdenas Hernández, informó que solicitó a su homólogo de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Jorge Estefan Chidiac, una reunión de las Mesas Directivas de ambas instancias legislativas para establecer un plan de trabajo conjunto.
La agenda que acuerden perredista y priista, que incluiría reuniones de trabajo y consultas, será sometida a consideración de sus integrantes.
Previamente, dijo el zacatecano del PRD, la Mesa Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales se reunirá el jueves 28 de junio para revisar el turno que les dio la Comisión Permanente.
Esta Comisión revisará las reformas al Artículo 73 de la Constitución, donde se propone incluir a los estados en el cobro de impuestos por la venta de gasolina y diesel, tabacos labrados y cerveza.
Ven carga tribunaria para clases media y baja
El PRD en la Cámara de Diputados advirtió ayer que la iniciativa de reforma hacendaria que propone el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, recarga las obligaciones y carga tributaria en las clases media y baja del país.
Además advirtió que a pesar que la iniciativa presidencial no incluye el tema del IVA en alimentos y medicinas, tendrá un efecto inflacionario en productos básicos con el nuevo impuesto estatal a las gasolinas.
Los perredistas alertaron un supuesto acuerdo entre la Secretaría de Hacienda y el PRI a fin de acelerar la aprobación de dicha reforma a finales del mes de agosto.
Afirmaron que se intentará aprobar con el voto incondicional del PAN al presidente Calderón y cambios “cosméticos” que propondrán los priístas como bandera electoral.
El coordinador del Area Jurisdiccional del PRD en San Lázaro, César Flores Maldonado, afirmó que la propuesta fiscal presidencial deja intactos los privilegios de los grandes grupos empresariales del país.
Subrayó que algunos de los cuales pagan al año por concepto de Impuesto Sobre la Renta “cantidades irrisorias de menos de 500 pesos, cuando sus ganancias se suman en miles de millones de pesos”.
Agregó que un impuesto a las gasolinas de 20 o 30 centavos repercutirá en el precio de los alimentos básicos, además que el querer gravar con 2% las cuentas bancarias de más de 20 mil pesos, sólo afecta a la clase media, que para comprar un vehículo, irse de vacaciones o simplemente ahorrar, tendrá que pagar un impuesto adicional.
El secretario de la Comisión de Hacienda, Camerino Márquez Madrid, expuso a su vez que en la reforma hacendaria no se plantea ninguna política de austeridad gubernamental.
Lo cual -asentó- podría derivar en un nuevo “sexenio foxiano” donde a pesar de los altos ingresos petroleros, nada de eso beneficio a la población, sino sólo a la “alta burocracia” del país y sus familias.
Reforma de Felipe Calderón excluye propuestas del Frente a Amplio: AMLO
Luego de aclarar que la iniciativa de reforma fiscal presentada por Felipe Calderón no incluye ninguna propuesta del Frente Amplio Progresista, Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática , Del Trabajo y Convergencia a que “por ningún motivo” la aprueben.
Indicó que para su discusión se deberá incorporar la reducción en la manutención de la alta burocracia, la eliminación de las pensiones de los ex presidentes, el combate a la corrupción y la erradicación de los privilegios fiscales de los grandes empresarios y de las operaciones bursátiles.
“El Gobierno panista no está incluyendo absolutamente nada de lo que nosotros propusimos en campaña y que quede bien claro: no queremos que se cobren más impuestos”, precisó el ex candidato presidencial en su gira de trabajo de cuatro días por el estado de Veracruz.
El tabasqueño sugirió que en vez de “bolsear” y de “sangrar” a la población, Felipe Calderón debe “reducir el costo del Gobierno a la sociedad y dejar de obedecer los dictados del Fondo Monetario Internacional, que son contrarios a los intereses de la nación”.