El programa de despistolización mediante donación voluntaria arrancó ayer en tres municipios. En Durango está en la Plaza de Armas.
El Siglo de Durango
El Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciaron el Programa de Donación de Armas de Fuego en los municipios de Durango, Pueblo Nuevo y Santiago Papasquiaro.
El titular de la Secretaría General de Gobierno, Oliverio Reza Cuellar, explicó que el objetivo de la campaña es convencer a la población para que intercambie sus armas de fuego por dinero en efectivo o materiales de construcción.
En ese sentido, este sábado se informó que por las armas cortas se entregarán a los donantes cantidades de entre 300 y mil 200 pesos, en razón de las condiciones en que se encuentre las pistolas que lleven al intercambio.
Las autoridades de la Décima Zona Militar con sede en Durango, explicaron que por una arma corta considerada como chatarra (en pésimo estado), se darán al poseedor 300 pesos o el equivalente en materiales para construcción.
Igualmente, a quien lleve una arma en desuso (que esté averiada), se le darán 800 pesos en efectivo o materiales de edificación como cemento o láminas de fibrocemento. Y la cantidad de mil 200 pesos para pistolas en buen estado.
Mientras tanto, las armas largas serán acopiadas bajo la siguiente valoración: 500 pesos por las chatarras, mil 200 pesos por las que estén en desuso, y mil 600 pesos por las que estén en buen estado.
Los materiales de construcción y el dinero se entregan a través de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado, mientras que el operativo es instrumenta por parte de personal de la Décima Zona Militar.
Oliverio Reza, secretario de Gobierno, detalló que el módulo del municipio de Durango se encuentra en la Plaza de Armas, y los de Pueblo Nuevo y Santiago Papasquiaro en sus respectivas presidencias municipales.
Los módulos se instalaron a un constado de las presidencias municipales a partir de este sábado 19 de mayo para concluir el 28 del presente mes. “La campaña es para que en la ciudadanía se desarrolle una cultura de no violencia”.
“La donación se hará sin ningún costo y sobre todo sin desarrollarse investigación alguna al respecto”, declaró el funcionario estatal, tras el arranque de esta campaña de despistolización en la capital duranguense.
El Secretario de Gobierno precisó que a aquellas personas que cuenten con el permiso correspondiente para contar con un arma de fuego, la Secretaría de la Defensa Nacional los dará de baja sin costo.
Las armas de fuego que sean recibidas, serán concentradas por la Sedena en la ciudad de México, en donde se procederá para su destrucción.
Oliverio resaltó la importancia de contar con la participación de todos en el fomento de una cultura de la no violencia, y recordó que el contar con una arma de fuego puede traer consecuencias graves como son penas de varios de cárcel.
Datos
Por parte del Gobierno del Estado estarán participando en este programa:
--La Secretaria General de Gobierno (SGG),
--La Secretaria de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), y
--La Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En esta estrategia se coordinan:
--Gobierno Federal,
--Gobierno Estatal, y
--Gobierno Municipal.
La campaña se desarrolla en los municipios de:
--Durango,
--Santiago Papasquiaro,
--Pueblo Nuevo.
El programa durará una semana:
--Inicia este sábado 19 de mayo,
--Concluye el 28 del mes en curso.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.