Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Arranca el Apertura 2007; Tecos-Tuzos

Con Darío Franco al frente, los Tecos de la Autónoma de Guadalajara abren esta tarde el Apertura 2007, frente al campeón Pachuca, en el Estadio Tres de Marzo. (Jam Media)

Con Darío Franco al frente, los Tecos de la Autónoma de Guadalajara abren esta tarde el Apertura 2007, frente al campeón Pachuca, en el Estadio Tres de Marzo. (Jam Media)

NOTIMEX

México, DF.- Tras un verano ajetreado en el que el balón nunca dejó de correr, hoy viernes inicia el Torneo Apertura 2007 del futbol mexicano con el partido entre el campeón Pachuca y Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), que estrena día y horario, a las 18:00 horas en el Estadio Tres de Marzo.

Tuzos estrenará su corona más reciente en el estado de Jalisco, donde comenzará la defensa de su título con el arbitraje de Gabriel Gómez.

Los pupilos de Enrique Meza mantienen la base de la campaña anterior, con incorporaciones muy interesantes principalmente en el eje del ataque ahora sin Luis Ángel Landín, pero con los servicios de Rafael Márquez Lugo y del colombiano Luis Gabriel Rey.

Estos jugadores se unirán a la de por sí ya peligrosa ofensiva conformada por los argentinos Christian Giménez y Damián Álvarez, el colombiano Andrés Chitiva y Juan Carlos Cacho, artífice del título al marcar los tres goles con los que vencieron al América en la final.

Pachuca, que se ubica en el Grupo Uno, llega de una pretemporada bastante provechosa luego de disputar la Superliga 2007 en la que sacó la cara por el futbol mexicano al conseguir su pase a semifinales y dejar fuera a Guadalajara, que a últimas fechas se ha convertido en su cliente.

El conjunto de Tecos de la UAG, que también ocupa un lugar en dicho sector, mantiene en el banco al argentino Darío Franco, quien buscará hacer olvidar por completo el tema del descenso, tabla en la que arrancan en el decimocuarto escalón.

La trágica muerte del mediocampista Mirsha Serrano fue un golpe muy duro en el aspecto anímico del plantel zapopano, situación de la cual deben reponerse muy pronto, inclusive tomarla como motivación en honor a su ex compañero.

El conjunto de la UAG, que en su pretemporada sumó tres triunfos y cuatro descalabros, dejó ir a jugadores muy importantes como el defensa argentino Diego Colotto, pero a cambio se integraron los experimentados Joel Sánchez y Héctor Altamirano.

Para mañana sábado, la actividad será intensa con partidos muy atractivos como el que disputarán Rojinegros del Atlas frente a Diablos Rojos de Toluca, a las 20:45 horas en el Estadio Jalisco, con arbitraje de Fabricio Morales.

Este encuentro representará el debut del argentino José Néstor Pekerman como técnico no sólo en el balompié mexicano, sino también al frente de un equipo de Primera División.

El seleccionador por su país en la Copa del Mundo Alemania 2006 tiene ante sí un reto importante, mantener a este equipo dentro de los primeros planos con un plantel interesante que de último momento sumó al delantero argentino Christian Eduardo Giménez en lugar de su compatriota Ernesto Farías.

La base del Toluca, que se encuentra en el Grupo Uno, sigue siendo prácticamente la misma, con el paraguayo Paulo da Silva como su bastión en la defensa, Antonio Naelson “Sinha” en el medio campo como el encargado de generar el futbol y al frente la “picardía” del uruguayo Vicente Sánchez.

Toluca se encontrará con un viejo conocido que el año anterior le dio muchas satisfacciones en el eje del ataque, el argentino Bruno Marioni, quien regresó a suelo mexicano ahora enfundado en la casaca de los Rojinegros del Atlas, equipo que espera encontrar en el Barullo la cuota de goles que tanto les ha faltado.

Con la permanencia del argentino Rubén Omar Romano en la banca, Atlas, en el Grupo Dos, no debe variar mucho en su desenvolvimiento, con un futbol que gusta, pero que no es efectivo y que necesita cambiar para terminar con esa sequía de más de 50 años sin título.

Con Andrés Guardado, el paraguayo Denis Caniza y Manuel Pérez como sus principales bajas, Atlas contrató a futbolistas de gran calidad como Colotto, el argentino Hernán “Sapito” Encina, su compatriota que debuta en México, el delantero Lucas Barrios, y el “talismán” Aarón Padilla.

La jornada sabatina empezará a las 17:00 en Tuxtla Gutiérrez, donde los Jaguares de Chiapas harán los honores a Potros de Hierro del Atlante, en el Estadio Víctor Manuel Reyna con Héctor Gómez como juez central.

Tras una temporada de pesadilla, en la que terminaron en el penúltimo escalón general, los “felinos del sur” mantuvieron a Víctor Manuel Vucetich como estratega y llegaron jugadores muy importantes como Adolfo Bautista.

El Bofo es la gran contratación de los chiapanecos que han puesto en él la esperanza de convertirse no sólo en su líder dentro de la cancha, sino también fuera de ella entre la afición que desde la salida del paraguayo Salvador Cabañas no tenían un referente de peso.

Jaguares, que se encuentra en el Grupo Uno, repatrió de Hungría al mediocampista José Manuel Rivera, quien intentará demostrar que era un talento desperdiciado y confirmarse en el campeonato mexicano, el cual abandonó por falta de oportunidades.

Atlante jugará su primer duelo sin representar a la Capital del país, lo hará prácticamente con la misma base de los anteriores seis meses y con el técnico José Guadalupe Cruz que se mantiene como su “jinete”.

Potros de Hierro, que luchará por un boleto a la liguilla en el Grupo Dos, registró interesantes incorporaciones como el argentino Gabriel Pereyra, el venezolano Giancarlo Maldonado y el camerunés Alain Nkong, quienes sin ser grandes estrellas sin duda aportarán.

Este debe ser el torneo de confirmación para el mediocampista Christian Bermúdez, quien sin duda tiene calidad y debe ser uno de los referentes a la ofensiva.

La siempre pasional Sultana del Norte abrirá hostilidades en el Estadio Universitario, donde Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) recibirá la visita de San Luis a las 19:00 horas con trabajo arbitral de Paul Delgadillo.

El técnico argentino Américo Gallego buscará repetir los éxitos que logró con Toluca en un equipo en el que la presión de la gente pesa mucho, algo de lo que sin duda está consciente y para ello necesita que el equipo comience a funcionar de inmediato.

Además deberá mostrar un futbol vistoso, el objetivo primordial para el Tolo debe ser la obtención del título, algo con lo que sueñan los Tigres desde hace más de 20 años.

Para esta campaña los felinos del norte, localizados en el Grupo Tres, se hicieron de los servicios del uruguayo Sebastián Abreu, siempre efectivo frente al marco; el argentino Guillermo Marino, procedente de Boca Juniors; Flavio Rogeiro, Lucas Ayala y Antonio Sancho, que está de regreso.

San Luis, ahora con el mote de “Gladiadores”, sigue bajo la batuta de Raúl Arias, que tiene como primera meta alejarse por completo del descenso, que aunque no sea una gran inquietud debe asegurar su permanencia.

La meta de los potosinos, ubicados también en el tercer escuadrón, es colocarse dentro de los primeros planos y para ello se reforzó con gente de calidad como el delantero argentino Alfredo Moreno y el colombiano Tressor Moreno.

La pretemporada de los sanluisinos se puede considerar como positiva, ya que de seis encuentros que disputó acumuló cuatro victorias, un empate e igual número de descalabros.

Por último, Monarcas Morelia hará su presentación en el Estadio Morelos, donde medirá fuerzas con Tiburones Rojos de Veracruz a las 19:00 horas con el debutante Alfredo Peñaloza como juez central.

Tras temporadas de luz y sombra, el cuadro purépecha quiere renacer y para ello contrató al técnico José Luis Trejo, que también espera tomar un nuevo respiro en su carrera tras el fracaso que tuvo con Necaxa.

Morelia, ubicado en el Grupo Tres, compró al atacante Luis Ángel Landín, uno de los jugadores más buscados en el pasado draft, y a jugadores brasileños poco conocidos como Wanderson da Silva y Marcio Batista, así como al uruguayo Gonzalo Cho.

En tanto que Veracruz estrena técnico en la persona del argentino Nery Alberto Pumpido, que regresa al futbol mexicano donde llevó a un subcampeonato a Tigres de la UANL, en espera de repetir al menos lo mismo con los escualos.

Los Tiburones Rojos saben que el descenso es un tema serio, ya que arrancarán en la penúltima posición y por ello fue el equipo que más se reforzó con jugadores como el brasileño Irenio Soares, Omar Briceño, Aldo de Nigris, así como los argentinos Franco Peppino y Daniel Ríos, entre otros.

La pretemporada, en cuanto a resultados para Nery Pumpido, fue positiva, ya que de cinco partidos que disputó acumuló cuatro triunfos, a cambio de una derrota frente a Dorados de Sinaloa.

Leer más de Deportes

Escrito en: apertura 2007

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con Darío Franco al frente, los Tecos de la Autónoma de Guadalajara abren esta tarde el Apertura 2007, frente al campeón Pachuca, en el Estadio Tres de Marzo. (Jam Media)

Clasificados

ID: 289634

elsiglo.mx