Desde las primeras horas de hoy se instalarán más de 800 comerciantes en el exterior del Panteón de Oriente.
El Siglo de Durango
Hoy miércoles inicia el operativo especial en las instalaciones del Panteón de Oriente con motivo de la celebración del Día de Muertos, en el que direcciones municipales como Protección Civil y la Coordinación General de Inspección tomarán parte.
La Dirección Municipal de Protección Civil está lista para el operativo del Día de Muertos que se llevará a cabo durante la romería del 2 de noviembre en el Panteón de Oriente, informó Gustavo Soria Carrera, titular de dicha corporación.
Mencionó que los elementos a su cargo ya se encuentran listos para dar servicios a la comunidad que asiste estos días al camposanto, no sólo de Oriente sino al del Valle de los Sabinos, Las Flores y el nuevo Panteón Municipal, al precisar que la mayor concentración de visitantes se dará sin duda en el de Oriente.
Por ello, afirmó que serán 25 elementos de la Dirección y seis unidades las que estarán resguardando el área para cualquier situación de emergencia que se pueda presentar.
Se contará con un módulo de atención y habrá recorridos de manera permanente en la periferia del panteón por medio de las unidades motorizadas y la presencia de una ambulancia para auxilio prehospitalario.
Dijo que están coordinados con las diversas dependencias municipales que participan en el operativo y se revisan las instalaciones eléctricas y de gas LP de los puestos para evitar algún siniestro y se hará la recomendación del buen uso de los anafres.
Asimismo, desde hace varias semanas se ha destruido una gran cantidad de panales de abejas y avispas del interior del panteón, pues se tiene el antecedente de ataques a la gente que acude a visitar a sus difuntos.
Finalmente, Soria Carrera destacó que desde el día 31 de octubre es cuando habrá presencia de la corporación, pero el registro de visitantes se dará en número mayor los días 1 y 2 de noviembre; no obstante, se resguardará el área hasta el fin de semana, aunque se sabe que en estos días disminuye el número de familias al camposanto.
Por lo que respecta a la atención a los panteones privados, no se solicitó la presencia de los bomberos, pero a pesar de ello así se estará al pendiente para reaccionar en caso de algún llamado de alerta.
Hoy se instalan comerciantes
Desde las 7:00 horas de este miércoles habrá presencia de personal de la Coordinación General de Inspección Municipal en el Panteón de Oriente con motivo de la romería del 2 de noviembre, informó el vocero de la dependencia, José Antonio Gandarilla González.
Dijo que se revisarán los locales de los 843 comerciantes que se ubicarán en el exterior del camposanto; además, se trabajará de manera coordinada con la Dirección Municipal de Protección Civil para revisar lo concerniente a las instalaciones de gas.
Además, se tendrá presencia de 45 inspectores en todos los cementerios de la ciudad, pero habrá mayor presencia en el de Oriente.