Se busca elimimar el sedentarismo y los malos alimenticios a través del programa “Actívate en familia” que inició este domingo en la capital del estado.
El Siglo de Durango
México es el segundo país a nivel mundial en incidencia de obesidad y Durango ocupa el primer lugar en este padecimiento en mujeres y el tercero en hombres, informó el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, al poner en marcha el programa “Actívate en familia”.
Afirmó que “esta incidencia habla de la enorme responsabilidad que tenemos los padres de familia y los tres niveles de Gobierno, para que nuestros hijos no cuenten en su vida adulta con una deficiente calidad de vida por no tener conciencia de la importancia del ejercicio para el ser humano”.
Mencionó que con una cultura de actividad física, se logrará que las familias vivan con mayor calidad de vida durante más años, por lo que “en Durango, vamos a cuidar nuestra salud”.
El mandatario estatal destacó que el hábito de la actividad física comienza en la familia; hacer ejercicio permitirá que haya menos necesidad de acudir a los hospitales a consecuencias de enfermedades provocadas por el sedentarismo, como obesidad, hipertensión o diabetes.
En el evento, que tuvo lugar en el Parque Guadiana de la capital del estado, resaltó la presencia de deportistas y entrenadores de talla nacional e internacional, como Raúl Barrera, entrenador de Ana Gabriela Guevara; y los futbolistas Adrián Chávez y Misael Espinoza.
Por eso, a fin de fomentar una vida sana, que dejar atrás el sedentarismo, con este programa las familias duranguenses podrán practicar cualquier deporte, como basquetbol, futbol, volibol, la tradicional caminata, zumba, tai chi, tae kwon do, entre otros.
Además, se contará con una credencial de identificación, que servirá para tener acceso a espectáculos tanto deportivos, culturales y artísticos.
Hernández Deras hizo un llamado para que no sea un programa que inicie y termine, sino que se realice de manera permanente y constituya una forma de vida.
Por su parte, Sergio Castañeda Alvarado, director del Instituto Estatal del Deporte, manifestó que se dará seguimiento al estado físico de los participantes de este programa, ya que se cuenta con especialistas como nutriólogos y médicos del deporte en los módulos de activación física, a partir de este domingo y hasta el próximo 18 de noviembre.
Acciones
Además de las actividades físicas que se realizarán dentro de este programa, se prevé:
- La promoción de hábitos alimenticios saludables y nutritivos, para que los niños, en sus hogares y al interior de las escuelas, consuman productos ricos en proteínas, vitaminas y minerales.
- La utilización de espacios deportivos que existen en colonias y fraccionamientos, en los que se desarrollarán actividades para niños, mujeres, hombres y adultos mayores a lo largo de toda la semana, mismos que podrán hacer demostraciones y clases magistrales el domingo de convivencia.
FUERTE: Gobierno del Estado de Durango.