Durante la ceremonia de arranque del Programa de Incubación de Empresas Met Mex Peñoles se presentaron a los emprendedores de diez proyectos productivos. (Fotografías de Ángel Padilla)
Met Mex Peñoles invertirá diez mil pesos en cada empresa.
TORREÓN, COAH.- Ayer las esperanzas y sueños de diez microempresarios estaban a flor de piel durante la presentación del Programa de Incubación de Empresas de Met Mex Peñoles, ya que cada uno de ellos se emocionó al hacer una breve presentación sobre su proyecto productivo para abrir una farmacia, una estética, diseñar y fabricar maquinaria o emprender una empresa recicladora de plástico.
Sin importar edades o el nivel de estudios que tuvieran, el Programa que dio inicio ayer en su segunda fase da la oportunidad a las amas de casa, estudiantes o egresados del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) para trabajar y hacer realidad su gran sueño: tener por fin una empresa propia.
Momentos antes de iniciar la ceremonia de arranque de los trabajos de asesoría del Programa, Fernando Alanis Ortega, director ejecutivo del Grupo Metales de Peñoles, comentó que “es muy importante para nosotros el tener este Programa de Incubación por segundo año consecutivo”.
Durante 2006, la planta minero metalúrgica arrancó este esquema, buscando ofrecer a personas que viven alrededor de la empresa una oportunidad de emprender un negocio propio, generando con ello empleo y recursos. Los proyectos apoyados fueron ocho.
Para el presente año, el Programa tiene una mezcla diferente: cuatro de los diez proyectos a impulsar son de estudiantes o egresados del ITL, por lo que las propuestas tienen un carácter tecnológico y muy innovador. Dentro de las ideas presentadas se encuentran: la automatización de iluminación, audio, video, redes y alarmas, fabricación de muñecas de fieltro para exportación, diseño y fabricación de maquinaria y reciclado de plástico.
Alanis señaló que “en la ceremonia se anunciarán diez proyectos, pero con una modalidad muy importante, ya que además de tener microempresarios de la comunidad, traemos proyectos de estudiantes del ITL, quienes se han sumado al programa y le da un interés muy particular a este evento”.
Pese a la variación que esta teniendo esta segunda etapa del esquema de incubación, el director ejecutivo aseguró que los objetivos del Programa siguen siendo los mismos, sin embargo, reconoció que el tipo de áreas que están tocando estas microempresas le dan ahora un realce importante a la incubación.
Refirió que en 2006 la mayor parte de los proyectos se enfocaron al área comercial y sólo uno para la industrial. En 2007, “traemos una variedad importante, ya que hay propuestas para entrar al reciclado de plásticos, el doblado de aluminio, redes y alumbrado, farmacias, en fin le da una gama muy importante a las típicas de un comercio tradicional”.
Contento por encontrar nuevos emprendedores, con ideas innovadoras y que le dan un cambio de 180 grados al Programa, manifestó que “estamos muy entusiasmados y esperamos que esto siga repuntando, se generen nuevos empleos y empresas”.
Impulso emprendedor
Alanis reconoció que es importante el estar evaluando cómo hacerle para ir impulsando a los nuevos emprendedores, quienes tienen la idea de fabricar una nueva máquina y mejorar las especificaciones de su producto. Al asistir a la ceremonia de arranque representantes del Gobierno del estado, municipal, de la Secretaría de Economía de Torreón, Crece y Canacoto, el director ejecutivo enfatizó que “ojalá que pronto podamos bajar con las autoridades financiamientos adicionales”.
Ayer comenzó formalmente la capacitación de los diez proyectos productivos. La inversión es de diez mil pesos por parte de Met Mex Peñoles, sin contar los apoyos del Gobierno, por lo que la suma ascendería a los 350 mil pesos.
Sin embargo, los proyectos apoyados en el pasado son una realidad para Alanis, ya que algunos microempresarios son proveedores de la planta como lo es el caso de un taller de embobinado de motores, una frutería y florería.
Dijo que independientemente del impulso original que se les dio en su momento, la compañía ha procurado darles preferencia y formen parte del catálogo de proveedores para seguirlos impulsando.
Por ello, declaró que “creo que es importante que otras industrias o empresas lo tomen. “Creo que varias empresas somos tractores dentro de la economía local y deberíamos tomar esa responsabilidad de impulsar más a estos proyectos a lo largo de su madurez.”
Con sueños y esperanzas
María de la Luz García Alvarado es una ama de casa. Ella cuenta con una pequeña papelería en su casa, sin embargo, María de la Luz aspira a que Papelería Mary crezca y este mejor surtida. Dijo que al igual que sus compañeros tienen el sueño de adquirir un local en la esquina de su cuadra en donde vive e instalar en forma su negocio.
Ella comentó que siempre le han gustado las manualidades, pero necesita un lugar más amplio para exhibir los artículos de decoración, ya que actualmente lo hace pero en la calle.
Adán y Blanca Pacheco Gómez son egresados del Instituto Tecnológico de La Laguna. Ellos presentaron el proyecto de una empresa recicladora de plástico, sin embargo, son cuatro en total los emprendedores que desean tener un negocio propio.
Comentaron que la idea es formar una empresa, tener rutas de recolección, turnos establecidos y establecer convenios con instituciones educativas y empresas que permitan tomar los residuos.
A diferencia de otras empresas del ramo local, la propuesta de los hermanos Pacheco Gómez es fomentar en las escuelas y empresas una cultura ecológica, para lo cual tienen contemplado dar capacitación e información sobre el tema del reciclaje.
Adán destacó que la novedad que presentan es “irnos al punto de la generación del residuo y que la gente tenga la cultura de separarlo”, ya que actualmente la gente lo recoge en los basureros. “Queremos que el impacto sea en la cultura de la gente”.
María Eugenia Zacarías, representante de Remmi, microempresa especializada en la elaboración de muñecas de fieltro. Con un grupo de amigas trabajan desde hace seis meses en la confección de estas muñecas, cuya característica destaca por poder hacerlas a semejanza de un familiar o de la pequeña que recibe el regalo.
Los proyectos son buscar no sólo comercializar el juguete en el mercado regional o nacional, sino exportarlas con una línea de producción de muñecas típicas de La Laguna.
Piden Premio a Emprendedores
Pedro de Torre Natera, director de Centros Regionales para la Competitividad Empresarial (Crece) Coahuila solicitó que al Gobierno estatal y municipal que se instaure en la entidad el Premio Anual del Emprendedor, el cual premie el esfuerzo hecho por emprendedores de La Laguna o en Coahuila.
Por tal motivo, en la ceremonia de arranque del Programa de Incubación de Empresas de Met Mex Peñoles, entregó una carta a los presentantes del Gobierno de Coahuila y de Torreón para que consideren este reconocimiento y premien el esfuerzo de micros o pequeños empresarios de crear una empresa propia, generar empleo y recursos para la región.
Dijo que a Crece le motiva que este tipo de esquemas promueve el crecimiento de negocios formales y mayores fuentes de trabajo, pero sobre todo un mayor número de emprendedores en La Laguna.
SEGUNDA ETAPA
“Es muy importante para nosotros el tener este Programa de Incubación por segundo año consecutivo”.
FERNANDO ALANIS ORTEGA, DIRECTOR EJECUTIVO DEL GRUPO METALES DE PEÑOLES