Despliega la Policía Federal un total de 5 mil efectivos en todo el país por el periodo vacacional.
La Policía Federal desplegó ayer en todo el país un total de cinco mil 600 efectivos, dos mil administrativos de apoyo y dos mil 457 autopatrullas para reforzar la vigilancia en las carreteras como parte del Operativo Semana Santa 2007.
En un comunicado, la corporación federal informó que el operativo dio inicio oficialmente a las 00:00 horas del viernes, con el objetivo de prevenir la comisión de delitos y accidentes de tránsito, así como proporcionar atención turística y auxilio vial a todos los vacacionistas.
Este dispositivo de seguridad, que culminará a las 24 horas de la noche del lunes 16 de abril, se implementa en los 48 mil kilómetros de la red federal carretera de todo el país.
Para poder cumplir con los objetivos de prevención del delito y auxilio turístico que contempla este programa, también se pusieron en marcha ocho acciones especiales.
Una es la Operación Cinturón, para garantizar que todos los conductores y pasajeros utilicen el cinturón de seguridad y la Operación 30-Delta, que prevé la aplicación de más de 200 mil exámenes médicos en forma aleatoria a conductores de transporte de pasajeros y carga en carreteras federales.
El director general de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT, José Valente Aguilar Zínser, puntualizó que con ello se busca reducir el índice de accidentes automovilísticos en las autopistas del país.
Comentó que el 80 por ciento de los percances en la red nacional de carreteras se atribuye a causas humanas, principalmente por conducir cansados y por ingerir bebidas alcohólicas.
El funcionario explicó que los exámenes médicos que se aplicarán a los conductores de transporte de pasajeros y de carga duran de cinco a diez minutos e incluyen pruebas para detectar consumo de sustancias tóxicas y de ser necesario se aplica el antidoping.
Aguilar Zínser resaltó la importancia de esos operativos que en 2006 redujeron en 23 mil el número de accidentes carreteros, cuando en 2000 se registraban 60 mil. “Se redujo dos terceras partes el número de accidentes con estas estrategias de prevención”.
Indicó que los conductores del vehículo que reprueben el examen no podrán continuar con el viaje a fin de evitar riesgos.
La PFP también implementó la Operación Carrusel, para verificar la velocidad del flujo vial, y la Operación Metro, para restringir la circulación de vehículos doble semirremolque en los días y tramos carreteros de mayor afluencia vehicular.
Igualmente, se activó la Operación Telurio, para garantizar la seguridad de los pasajeros que viajan a bordo de autobuses que circulan por las carreteras federales; y la Operación Antiasalto, que consiste en revisiones aleatorias a vehículos automotores, con información estratégica para evitar cualquier delito.
La PFP indicó que también entraron en acción las Bases de Operaciones Mixtas, creadas por acuerdo del Gabinete de Seguridad y en coordinación con autoridades de los tres niveles de Gobierno, con las que se llevan a cabo revisiones a los ocupantes de todo tipo de vehículos.
La Policía Federal dijo que en estas vacaciones estará coordinada con autoridades de los tres niveles de Gobierno, así como con las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y Turismo.