Nery Castillo buscará su primer gol con la selección de México, al enfrentar hoy a Cuba en el arranque de la Copa Oro. (Jam Media)
East Rutherford, Nueva Jersey.- Aun con el mal sabor que le dejó la reciente derrota ante Paraguay, la Selección Mexicana de futbol enfrentará hoy viernes a Cuba dentro de la Copa Oro 2007, en duelo correspondiente al Grupo C.
En punto de las 21:00 hora local (20:00 del centro de México) en el Giants Stadium de esta ciudad arrancará la participación del Tricolor en el torneo regional, en lo que será el debut de Hugo Sánchez Márquez al frente del cuadro azteca en un torneo oficial.
México, que comparte dicho sector con Cuba, Panamá y Honduras, comenzará su camino rumbo al título ante el rival, en apariencia, más débil, por lo que no deberán tener dificultades para quedarse con la victoria, aunque pueden caer en el exceso de confianza.
Con pocos días de trabajo, el plantel aún incompleto y la derrota 1-0 ante Paraguay el martes, lo cual le costó ser abucheado por su afición en el Estadio Azteca, el conjunto mexicano llegó la víspera a Nueva York, donde comenzará la búsqueda del boleto a la Copa Confederaciones Sudáfrica 2009.
Luego de la eliminación en la edición pasada, cuando cayó en cuartos de final ante Colombia, el Tri llega con sed de revancha y con un equipo sólido, competitivo y de los más prometedores que ha reunido la Selección en su historia.
Aunque Hugo Sánchez no tiene definido el equipo que arrancará ante Cuba, ya que en sus duelos frente a Irán y Paraguay realizó varios cambios, cuenta con jugadores como Pavel Pardo, Ricardo Osorio (Stuttgart), Carlos Salcido (PSV) y Nery Castillo (Olympiakos), monarcas europeos. Además, tiene entre sus filas hombres como Cuauhtémoc Blanco, Oswaldo Sánchez, Andrés Guardado, Gerardo Torrado, Omar Bravo y Adolfo “Bofo” Bautista, que se perfilan a iniciar como titulares ante los caribeños.
El cuadro mexicano, que busca su quinto título de la Copa Oro tras los conseguidos en 1993, 1996, 1998 y 2003, luce como amplio favorito ante Cuba, escuadra que no cuenta con Liga profesional en su país y que disputará el torneo por quinta ocasión.
Sabedores que este deporte no es “su fuerte”, el técnico Raúl González aseguró que tratarán de complicarle la vida a sus oponentes de primera ronda con un juego ofensivo, ya que su objetivo es acceder a los cuartos de final.
Mientras el cuadro mexicano es considerado como el “gigante” de la Concacaf, Cuba carga una pesada losa de ocho derrotas, un empate y un triunfo en los diez partidos que ha disputado en su historia en la Copa Oro.
VICTORIA DE EU
La selección de Estados Unidos venció por 1-0 a la de Guatemala en su primer partido de la primera ronda del Grupo A de la novena edición de la Copa Oro que se disputó anoche en el Home Depot Center.
El único gol del partido fue marcado al minuto 26 por el texano Clint Dempsey, que remató con la pierna derecha sobre la marcha un centro perfecto enviado por Taylor Twellman, quien había penetrado tras recibir el balón con toque de cabeza de su compañero DaMarcus Beasley.
El gol fue el segundo conseguido por Dempsey en los últimos cinco días después que el pasado sábado también marcara frente a China en el partido amistoso que Estados Unidos ganó por 4-1.
Antes que llegase el gol, Estados Unidos desde el primer minuto mostró superioridad sobre Guatemala en todos los aspectos del juego y a medida que comenzó a triangular con el balón rompió por completo la débil defensa y centro del campo del combinado chapín.
El dominio de Estados Unidos permitió que a los 23 minutos llegara la primera gran ocasión por mediación de DaMarcus Beasley, que solo, dentro del área pequeña, cruzó demasiado con la izquierda un balón ante la salida del portero chapín Ricardo Trigueño.
Más clara fue la oportunidad que dispuso Twellman cuando también solo ante el marco de Guatemala remató de cabeza alto al minuto 38 y Landon Donovan en el tiempo de descuento no logró el 2-0 porque Trigueño, el mejor del combinado chapín, lo evitó al rechazar el balón con sus pies.
La segunda parte sirvió para que Guatemala saliese con la orden de su entrenador, el colombiano Hernán Darío Gómez, de que atacase más por las bandas y que Carlos Ruiz recibiese más balones arriba.
La estrategia dio resultado y Ruiz se convirtió en el mayor peligro para la portería de Estados Unidos, aunque tuvo que ser un tiro directo el primero que inquietara al arquero Tim Howard.
Ruiz al minuto 60 sacó por abajo un balón que superó la barrera de la defensa de Estados Unidos, pero Howard bien colocado se tiró para detener sin problemas.
El equilibrio que comenzó a darse en el control del balón y las acciones de ataque se rompió al minuto 73 cuando el árbitro hondureño José Pineda le sacó al defensa Oguchi Onyewu su segunda tarjeta amarilla y con ella la expulsión.
Estados Unidos con un jugador menos y los tres cambios que hizo el entrenador Bob Bradley renunció a seguir atacando y se limitó a asegurar la ventaja de un gol el marcador que fue suficiente para conseguir una victoria sufrida y poco vistosa.
Estados Unidos.- Tim Howard; Frank Hejduk, Carlos Bocanegra , Jonathan Bornstein, Oguchi Onyewu; Benny Feilhaber (Jay DeMerit, minuto 81), Landon Donovan, Michael Bradley, DaMarcus Beasley; Taylor Twellman (Steve Ralston, 71) y Clint Dempsey (Eddie Johnson, 61).
Guatemala: Ricardo Trigueño; Pablo Melgar, Henry Medina, Gustavo Cabrera, Claudio Albizuris; Leonel Noriega (Luis Swisher, 89), José Contreras (Carlos Figueroa, 81), Rigoberto Gómez (Mario Rodríguez, 71), Carlos Quiñones; Marvin Ávila y Carlos Ruiz.
EL SALVADOR SE IMPONE A TRINIDAD Y TOBAGO
La selección de El Salvador debutó anoche con el pie derecho en la Copa Oro de la Concacaf, al ganar 2-1 a su similar de Trinidad y Tobago, en partido del Grupo B jugado en el Estadio Home Depot Center de esta ciudad.
Los goles de El Salvador fueron anotados por Ramón Sánchez, al minuto 38, y por Dennis Alas, al 80, mientras que por Trinidad y Tobago había adelantado a su escuadra Silvio Spann al siete de acción.
Con este resultado, El Salvador llegó a tres unidades, mientras que Trinidad y Tobago se quedó con cero dentro del Grupo B, el cual comparten con las selecciones de Estados Unidos, que lleva tres puntos, tras ganar ayer a Guatemala, que se estancó en cero unidades.
Partido que comenzó a buen ritmo, luego que ambos conjuntos salieron con la idea de atacar y buscar el gol tempranero que les permitiera manejar el encuentro con mayor tranquilidad, sin embargo, las defensas se aplicaron bien en los primeros minutos.
Al minuto tres El Salvador atacó primero por medio de César Larios, quien mandó un potente disparo el cual fue desviado por el portero trinitario hacia tiro de esquina.
Sin embargo, Trinidad y Tobago sorprendió al minuto siete al anotar Silvio Spann el 1-0, luego que mandó un disparo que se coló por el ángulo superior izquierdo de la meta de El Salvador.
Con el 1-0 en contra, El Salvador se lanzó con todo en busca del empate y al minuto 38 lo logró por medio del recién ingresado Ramón Sánchez, quien mandó disparo de derecha que venció la estirada del portero trinitario, luego que recibió un certero pase de César Larios desde la banda izquierda.
Para la segunda parte, y con el empate 1-1, Trinidad y Tobago se lanzó de nueva cuenta al frente, aunque con esa táctica dejó muchos espacios para los peligrosos contraataques salvadoreños.
Al minuto 69, Ramón Sánchez desaprovechó una buena oportunidad de anotar el gol del triunfo para El Salvador, luego que se escapó solo y desde fuera del área mandó un disparo que fue detenido con algunos problemas por el portero trinitario.
Después que el partido cayó en un lapso con juego semilento, al minuto 80 cayó el gol del triunfo para El Salvador, por medio de Dennis Alas, quien aprovechó una serie de rebotes dentro del área trinitaria para empujar el balón al fondo de la meta y así darle los tres puntos a su conjunto.
El árbitro del partido fue el mexicano Germán Arredondo, quien tuvo como asistentes a sus compatriotas José Luis Camargo y a Héctor Manuel Delgadillo, tripleta que cumplió con su trabajo de forma aceptable.
Amonestó por Trinidad y Tobago a Darryl Roberts y a Anthony Noriega. Por El Salvador a Dennis Alas y a Eliseo Quintanilla.