El principal tema del Simposium Nogalero es la investigación, la innovación y la alianza productiva. (Fotografía de Ramón Sotomayor C.)
TORREÓN, COAH.- Ayer fue inaugurado el XV Simposium Internacional Nogalero Nogatec 2007, con la afluencia de cientos de productores que se dieron cita en el Tecnológico de Monterrey para conocer sobre las nuevas innovaciones y avances de este cultivo en la región norte del país.
Este año, el tema principal fue la Investigación, Innovación y Desarrollo y la Alianza Público-Privada. Homero Salinas González, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), explicó que en este año hubo resultados muy positivos en el uso de sulfato de magnesio como un fertilizante que es producido en la localidad por Peñoles.
“Ellos han estado pagando una investigación, junto con Fundación Produce y el patronato para la investigación, inclusive con la participación del Tec Milenio, con lo que se logra un mayor rendimiento de la nuez y un mayor llenado de la almendra”, manifestó.
Expresó que es urgente que los productores se organicen para que puedan acceder a mayores apoyos. En la Comarca Lagunera hay aproximadamente siete mil 500 hectáreas de nuez, cuatro mil 500 de las cuales corresponden a La Laguna de Coahuila. El crecimiento promedio es de dos toneladas.
Elías Juan Marcos Issa, subsecretario de Fomento Agropecuario del Estado, dijo que el cultivo de la nuez tiene historia desde que Coahuila y Texas eran un mismo Estado y cuenta en la actualidad con mucha participación. Señaló que los nogaleros son de los agricultores más avanzados, pues cuentan con un Consejo Nacional de la Nuez que visita todos los estados y se han logrado objetivos como la promoción nacional del consumo de la nuez.
Explicó que otro avance que se aplicó este año es el sulfato de zinc vía suelo o vía foliar. Dijo que en todas estas tecnologías se apoya al productor por medio de investigaciones que se realizan año con año. El funcionario estatal dijo que estos conocimientos son gratuitos para todos los productores que se interesan en ello.
“El Gobierno apoya los programas de extensionismo para los cultivos de maíz y de algodón, que significa el apoyo a la asistencia técnica, el pago parcial del técnico que los asesora”, señaló, “las semillas transgénicas son un tema netamente federal”.
El subsecretario manifestó que en Coahuila y Durango desde hace diez años se utiliza la semilla transgénica de algodón, que ha impactado positivamente en los ingresos y rendimientos de los productores en este cultivo.
Ramón Iriarte Maisterrena, presidente del comité organizador del Nogatec 2007, consideró que la afluencia de nogaleros fue muy buena, sin embargo, no acudieron los titulares de la Sagarpa, de Peñoles, del Tecnológico de Monterrey, del Gobierno Estatal ni de la Alcaldía de Torreón, por lo que todos enviaron a sus representantes al presidium.