VIDEO| EVIDENCIAN CULPA DE PILOTO NORTEAMERICANO EN LA MUERTE DE SOLDADO BRITÁNICO EN 2003.
Decide juez italiano enjuiciar a soldado estadounidense que mató en Irak al agente Nicola Calipari.
AGENCIAS
BAGDAD.-El operativo de seguridad en Bagdad ha comenzado, anunció el miércoles un portavoz militar estadounidense.
El operativo, que busca frenar una ola de violencia y caos que deja decenas de muertos y heridos todos los días, "está en curso en estos mismos momentos", dijo el teniente general William B. Caldwell.
Un general iraquí asumió el mando del operativo el lunes, aunque no fue anunciado hasta el miércoles. Es la tercera ofensiva estadounidense de ese tipo en meses recientes.
Cae helicóptero en Irak
El ejército estadounidense confirmó hoy la caída de un helicóptero CH-46, para el transporte de tropas, en el noroeste de la capital iraquí, aunque no da detalles sobre posibles víctimas ni sobre las circunstancias en las que se produjo.
El portavoz de las fuerzas norteamericanas, el general William Cladwell, fue el encargado de dar la noticia en una rueda de prensa.
Testigos presenciales aseguraron esta mañana que un helicóptero estadounidense fue aparentemente derribado por fuego enemigo desde tierra en el noroeste de Bagdad.
Uno de los ciudadanos que viven en la localidad, a 40 kilómetros al noroeste de la capital, afirmó haber visto fuego en un helicóptero, antes de caer en la zona Al Kanater.
Lo matan "por error"
El piloto norteamericano que mató por error a un soldado británico que viajaba en un convoy de vehículos acorazados en los primeros días de la invasión de Irak está encargado actualmente de entrenar a otros pilotos en Estados Unidos, según el diario The Sun.
El piloto, apodado Skeeter, fue promocionado al rango de coronel y trabaja en el ala de entrenamiento para pilotos de los cazas A10, conocidos como revientatanques, en una base militar estadounidense, asegura el periódico.
The Sun publicó el martes un video que había estado clasificado como secreto y que las autoridades norteamericanas se habían negado a entregar al juez de instrucción para aclarar el incidente, ocurrido el 28 de marzo del 2003, poco después de la invasión del país árabe para derrocar a Saddam Hussein.
En el ataque, llevado a cabo por dos cazas A10, pereció el cabo Matty Hull, de 25 años, cuya viuda reclamaba, al igual que el juez, la entrega del video comprometedor.
El Pentágono se había negado sistemáticamente a entregar el documento y sólo cedió después de que alguien lo filtrara a The Sun y éste lo hiciera público.
Ordenan juicio
Un juez italiano ordenó el miércoles procesar en ausencia a un soldado estadounidense por la muerte a tiros de un agente de la inteligencia italiana en Bagdad, informó el fiscal.
El especialista Mario Lozano debe ser procesado por asesinato e intento de asesinato en conexión con la muerte de Nicola Calipari, quien murió baleado el 4 de marzo del 2005 en Irak, dijo el fiscal Pietro Saviotti.
Calipari se dirigía ese día hacia el aeropuerto de Bagdad tras lograr la libertad de una periodista italiana que había sido secuestrada en la capital iraquí.
Otro agente, que conducía el vehículo, y la periodista, Giuliana Sgrena, fueron heridos.
"Esto me parece el primer paso en un largo camino hacia la verdad y la justicia, y espero que la justicia se concrete", dijo con visible emoción Rosa Calipari, la viuda del agente.