POR CECILIA AGUILAR
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- A través de una ceremonia en la explanada de la Presidencia sampetrina, ayer se puso en marcha el programa estatal Club de la Rosa que pretende liberar a los niños de cero a 12 años del maltrato físico y psicológico y de cualquier tipo de abuso sexual.
La inauguración del evento fue de carácter regional, por eso estuvieron presentes las presidentas de los Sistemas de Desarrollo Integral de la Familia de los municipios de Francisco I. Madero, Viesca, Matamoros y San Pedro.
La directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Guadalupe Frayre Camacho, estuvo presente en representación del gobernador, Humberto Moreira Valdés y refirió a los estudiantes de preescolar y primaria ahí presentes, ?que el Club de la Rosa se creó con el fin de protegerlos de padres, hermanos, tíos, amigos, maestros, parientes y desconocidos de todo tipo de agresión?.
Manifestó que las dependencias presentes en la ceremonia, entre las que destacaron los DIF de los municipios que integran la Comarca Lagunera además de la Procuraduría en Defensa de la Familia, Cruz Roja, Dirección de Seguridad Pública Municipal, instituciones municipales en apoyo de la mujer además de diversas asociaciones no gubernamentales, ?estamos aquí para trabajar juntos para ayudarlos y para protegerlos?.
Subrayó que los niños y las niñas de México son iguales ante la Ley y por eso, deben ser tratados sin ningún tipo de discriminación y tomados en cuenta como seres que tienen derecho a ser felices, a ser respetados y a ser liberados en su caso, hasta de sus propios familiares cuando son objeto de maltrato.
El alcalde Arturo Babún Moreno refirió que todos los niños de San Pedro, ?tienen que pertenecer al Club de la Rosa para que reciban protección y apoyo?.
La niña Abril Rodríguez Domínguez de sexto año de la escuela primaria Felipe Carrillo Puerto, de manera simbólica, fue la primera estudiante que fue inscrita al Club de la Rosa y ella dijo a sus compañeros: ?Yo estoy muy contenta por ser la primera niña registrada a este programa, por los grandes beneficios que brinda a la niñez?.
La niña Rosa ?una muñeca de dos metros que será la figura representativa del Club de la Rosa-, informó a la comunidad infantil ahí congregada, que acudirá a cada una de las escuelas de los municipios que conforman la Comarca Lagunera de Coahuila, ?para inscribirlos y entregarles su credencial de socios?.
A BAJAR LOS ÍNDICES
Con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se pretende bajar el índice del 47 por ciento, registrado a nivel nacional el año pasado. Es que su objetivo es inhibir las conductas violentas hacia las mujeres.
Es que según la directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Guadalupe Frayre Camacho, en 2006 se cerró con un 47 por ciento a nivel nacional y con un 42 por ciento a nivel estado de señoras violentadas.
?Lo que nosotros deseamos es que se prevengan las conductas y por supuesto, no queremos que por la enorme cantidad de casos se tuviera que castigar a alguien, sino que anhelamos que bajen los indicadores que tuvimos el año pasado?, manifestó.
Explicó además, que dicha Ley también crea el Sistema Nacional de Prevención, lo que significa que todas las dependencias federales y estatales, ?tendremos que trabajar en el tema de manera coordinada y los congresos deberán determinar presupuestos específicos para el combate de la violencia?.
Frayre Camacho externó que tiene confianza de que en poco tiempo se podrán ver los resultados positivos de la aplicación de esta ordenanza, aprobada por el Congreso y avalada por el presidente Felipe Calderón hace algunas semanas.
Reveló que las entidades federativas cuentan con seis meses para hacer las reformas y ajustes que se deriven de esa Ley a nivel local.
?Nosotros desde noviembre del año pasado, presentamos el proyecto de Ley para Coahuila y esperamos que sea discutido en el próximo periodo legislativo del Congreso Local?, informó.
Sin duda, subrayó, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es una base para la lucha de las mujeres. Más cuando se trata de un proyecto que durante 30 años estaba siendo promovido y finalmente hasta en la legislatura pasada, fue aprobado por los diputados y senadores.
Señaló que otro marco jurídico de gran importancia es la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres que fue ratificada en agosto del año pasado y por eso en marzo de este 2007, ?estaremos firmando junto con el presidente Felipe Calderón, un pacto para que los estados nos comprometamos a realizar acciones para lograr la igualdad?.
Es por eso que el Instituto Coahuilense de las Mujeres trabaja también con los hombres, para lograr la equidad de género, ?porque a todos nos conviene vivir en igualdad, porque eso estará sentando las bases para lograr la paz?.
El castigo
La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia contempla las siguientes sanciones:
Castigos corporales de hasta seis años de prisión.
Terapia psicológica de manera obligatoria.
El hombre se tendrá que salir del domicilio.
Todos los bienes quedarán a favor de la mujer.
Todos los papeles de hijos y propiedad a favor de la mujer.
Se decretará una manutención fija para que no renuncie a la manutención.
FUENTE: Instituto Coahuilense de la Mujer