México,.- El Gobierno de México consideró como un paso importante el fallo de una corte de Estados Unidos para que siga adelante un programa que tienen ambos países para el cruce fronterizo de camiones de carga, indicó a Efe una fuente oficial.Del lado mexicano, ayer se publicaron las bases oficiales para el cruce fronterizo de camiones de carga de ambos países, con lo que "en los próximos días arrancará el programa pilotó", informó a Efe un portavoz del ministerio mexicano de Comunicaciones y Transportes, quien consideró favorable el fallo.
El tribunal federal de San Francisco (EU) determinó el viernes que el programa piloto de apertura fronteriza al transporte de carga entre México y Estados Unidos podrá seguir adelante para el tránsito de 100 empresas mexicanas de transporte de carga en camiones en el territorio de este país.
En días pasados el Sindicato de Camiones de EU. y Sierra Club, una organización de defensa ecológica, solicitó a este tribunal no permitir la aplicación del programa.
El programa, que se llevará a cabo en tres etapas, establece que inspectores del Departamento del Transporte de Estados Unidos supervisarán en la fase inicial a las 100 primeras empresas mexicanas que pretendan ingresar a EU.
Además contempla que los camiones de carga de ambos países no podrán transportar más de 36 toneladas, y que en los primeros seis meses los camiones mexicanos no podrán ingresar más allá de 20 millas en territorio de Estados Unidos.
Tanto el gobierno mexicano como el de EU consideran que el Programa "no tendrá ningún impacto negativo en la seguridad, dado que cada vehículo proveniente de México será sometido a cuidadosas revisiones.