Arranca Segob Operativo Paisano por Semana Santa
El operatvo se mantendrà hasta el 15 de Abril.
Agencias
México, DF.- EL Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha el “Operativo Semana Santa 2007”, con el propósito de facilitar el ingreso a los miles de paisanos que retornan a México en estos días de asueto y evitar abusos, malos tratos y actos de corrupción.
El operativo mantendrá su vigencia hasta el 15 de abril próximo y cuenta con la participación de 989 observadores distribuidos en 114 módulos ubicados en centros de importación e internación temporal de vehículos, centrales de autobuses y aeropuertos internacionales. Además, tiene en operación 164 puntos de orientación e información localizados en presidencias municipales, puentes internacionales, garitas de abandono y casetas de peaje.
El operativo está en marcha de manera conjunta con otras dependencias del Gobierno Federal, autoridades estatales y municipales, a través de la Coordinación Nacional del Programa Paisano.
En un comunicado, el INM indicó que a través de sus delegaciones regionales se coordina el operativo en 179 ciudades y municipios, de las 32 entidades federativas, para proteger a los mexicanos que viven fuera de nuestras fronteras.
Destacó que los operativos de observadores permiten bajar los índices de maltrato y corrupción, debido a que dichos observadores informan y orientan a los paisanos sobre los servicios y trámites que se tienen que cumplir ante las autoridades.
También se incluye el llenado de formas migratorias, el pago del Derecho de no Inmigrante y formato aduanero, en los cuales la función del personal es reportar las anomalías a las autoridades competentes.
El INM dispuso que cualquier información o queja se puede reportar al teléfono gratuito en México al número 01 800 20 18 542, y en Estados Unidos y Canadá al 187 721 094 69.
El Programa Paisano es permanente, pero se intensifica la vigilancia durante las temporadas vacacionales de diciembre, verano y Semana Santa, por ser las de mayor afluencia de connacionales.