Inició la Segunda Semana Nacional de Salud en la entidad duranguense, donde se aplicarán más de 170 mil dosis de vacuna contra la polio.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La titular de la Secretaría de Salud del Estado, Elvia Patricia Herrera Gutiérrez, puso en marcha oficialmente la Segunda Semana Nacional de Salud, aunque la aplicación de vacunas ya había iniciado desde hace algunos días.
El acto tuvo lugar en la escuela primaria del Instituto 18 de Marzo, donde los alumnos del plantel atestiguaron el suministro de las dosis orales de vacuna contra la poliomielitis, además de otra serie de acciones que están contempladas para esta campaña.
Al evento acudieron también las presidentas estatal y municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Gabriela López de Hernández y María Inés Mata de Rendón, respectivamente.
La secretaria de Salud en la entidad duranguense, manifestó que el objetivo que se persigue a través de la Segunda Semana Nacional de Salud, es consolidar la erradicación de la polio en nuestro país; esto, además de completar esquemas de vacunas que están contempladas en el cuadro básico.
Por esta razón, señaló que no se tiene contemplada la aplicación de una vacuna contra el rotavirus, ya que ésta no ha sido incorporada oficialmente al esquema y por lo mismo, quienes la requieran para sus hijos deberán buscarla en la medicina privada.
Elvia Patricia Herrera expuso que en ocasión de esta campaña el lema es “Quiérelos, cuídalos, vacúnalos”, a través del cual se busca hacer un exhorto a los padres y a las madres de familia para que lleven a sus hijos a vacunar, como una de las principales estrategias para la prevención de enfermedades.
En este sentido, manifestó que durante la pasada temporada invernal la Secretaría de Salud en toda la entidad ofreció alrededor de 400 mil consultas, la generalidad de éstas motivadas por los padecimientos de las vías respiratorias que se incrementan considerablemente durante esta época.
Para la temporada de calor, dijo, la dependencia ya está preparada para captar el incremento en las infecciones gastrointestinales, aunque también para brindar toda clase de medidas preventivas a la población contra estos padecimientos.
Herrera Gutiérrez exhortó a los alumnos del Instituto 18 de Marzo a evitar las comidas callejeras y sobre todo, los alimentos considerados como “chatarra” y que difícilmente podrán sustituir a una comida balanceada.
Esto, debido a que además de la aplicación de vacuna contra la polio a todos los menores de cinco años de edad, la Segunda Semana Nacional de Salud contempla el suministro de albendazol como desparasitante; vitamina A para reforzar el sistema inmunológico, ácido fólico para las mujeres embarazadas y en edad fértil, entre otras acciones.
Entregan cartillas de neurodesarrollo
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) inició la entrega de las Cartillas Estatales de Neurodesarrollo, las que serán herramientas de valor y respaldo para la población de recién nacidos en toda la entidad.
La presidenta del organismo, Gabriela López de Hernández, dijo que la entrega de dichas cartillas se realiza atendiendo el párrafo tercero del Artículo Cuarto Constitucional, con base al cual se creó el convenio de concertación de acciones para el establecimiento, desarrollo, implementación y distribución de las Cartillas Estatales de Neurodesarrollo.
Expuso que el nuevo documento se está entregando a todos los nuevos ciudadanos duranguenses que nacen en territorio estatal, dentro de los establecimientos sanitarios de los Servicios de Salud de Durango y que se hacen llegar a los padres de familia, junto con su acta de nacimiento, como complemento a su documentación.
Indicó que con esta acción, se cumple con los compromisos institucionales pactados entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Gobernación.
Metas
Las metas a cubrir en la Segunda Semana Nacional de Salud en el Estado de Durango son:
· Vacuna antipolio: 175, 103 dosis.
· Triple viral: 7,182 dosis.
· Toxoide tetánico y diftérico: 27,483 dosis.
· Contra la tuberculosis: 1,362 dosis.
· Doble viral: 17,231 dosis.
· Antihepatitis: 2,000 dosis.
FUENTE: Secretaría de Salud del Estado