Durango

Arrasa Ejército con sembradíos de droga

OPERATIVO | MÁS DE 8,500 CAMPOS DE MARIHUANA Y AMAPOLA HAN SIDO DESTRUIDOS EN LA SIERRA

Dentro del Operativo Sierra Madre, que incluye la vigilancia en Durango, Sinaloa y Chihuahua, se han destruido más de cuatro mil hectáreas de droga.

Dentro del Operativo Sierra Madre, que incluye la vigilancia en Durango, Sinaloa y Chihuahua, se han destruido más de cuatro mil hectáreas de droga.

Pedro Galindo Morales

Medio centenar de soldados arribaron al “triángulo dorado” por aire ante la dificultad del terreno

El Siglo de Torreón

DURANGO, DGO.-Más de ocho mil 500 sembradíos de marihuana y amapola se han destruido desde que se instaló el Operativo Sierra Madre en el llamado “triángulo dorado”, conformado por las zonas serranas de Durango, Sinaloa y Chihuahua, según revelan datos proporcionados por agentes del Ejército Mexicano, siendo el municipio de Tamazula uno de los lugares más afectados para los narcotraficantes en lo que concierne a esta entidad, ya que en esta semana arribaron soldados paracaidistas a la región.

De acuerdo con el reporte del personal castrense, tan sólo en Tamazula y parte de los municipio de Sinaloa, los soldados han destruido por el método de incineración cuatro mil 600 hectáreas de marihuana, de enero a la fecha, mientras que de amapola han devastado tres millones 250 mil metros cuadrados sembrados de dicho enervante.

A principios de semana, El Siglo de Durango informó sobre el más reciente aseguramiento de enervante en las inmediaciones de la Sierra Madre Occidental, en un punto ubicado entre un poblado llamado Las Calaveras, perteneciente al municipio de Pueblo Nuevo, Durango, y uno denominado Los Arrayanes, en Sinaloa, donde después de un enfrentamiento entre narcojornaleros y personal de la milicia resultó muerto uno de los delincuentes.

En este evento, el Ejército aseguró 72 mil plantas de amapola, que estaban sembradas en un espacio aproximado de 60 por 40 metros cuadrados, teniendo cada mata un promedio de 170 centímetros de altura, mismas que fueron destruidas por el método de incineración después de que dio fe el Ministerio Público Federal.

ATACAN 500 FUSILEROS PARACAIDISTAS

Dentro del Operativo Sierra Madre, se implementó el segundo ataque por fusileros paracaidistas del Ejército, mismos que se dispusieron a destruir plantíos de droga que se ubican en espacios de difícil acceso de la Sierra de Durango, Sinaloa y Chihuahua.

Los militares paracaidistas llegaron a bordo de cuatro aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana, principalmente a municipios de Sinaloa, donde el personal de la Novena Zona Militar informó que el primer contingente bajó a dos kilómetros del entronque de la carretera Internacional México 15 y la rúa estatal que conduce a Badiraguato, Sinaloa, sitio donde radicó por mucho tiempo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En ese punto descendieron 300 paracaidistas que venían en dos aeronaves, quienes luego de tocar tierra realizaron maniobras tácticas y de recolección de equipo. Los otros 200 fusileros cayeron al oeste de lo que se conoce como el “triángulo dorado”.

Una vez que los militares se desprendieron de sus paracaídas, desenfundaron sus rifles G-3 y asumieron posiciones tácticas defensivas, y minutos después se agruparon y abordaron varios camiones para ser transportados hacia distintos puntos de la zona.

Destruyen plantíos y mañana ya están sembrando otra vez

Luego de que se hizo un análisis del Operativo Sierra Madre, los elementos del Ejército se dieron cuenta de que todas las hectáreas con plantíos marihuana y amapola que han destruido desde el 13 de enero que se introdujeron al “triangulo dorado” ya están nuevamente sembradas con los mismos enervantes, por lo que se fortalecieron los retenes en los alrededores de la citada zona y están repasando los lugares que ya habían visitado.

Agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), acompañados de los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), han fortalecido los retenes en diversos puntos de las tres entidades que conforman el “triángulo dorado”, siendo Cuancamé, Gómez Palacio y Ceballos, pertenecientes a Durango, mientras que otro dispositivo se coloca en Concordia, Sinaloa, y en Chihuahua se colocan en Yecora.

Leer más de Durango

Escrito en: Triángulo Dorado

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dentro del Operativo Sierra Madre, que incluye la vigilancia en Durango, Sinaloa y Chihuahua, se han destruido más de cuatro mil hectáreas de droga.

Clasificados

ID: 271005

elsiglo.mx