El ganado de Chupaderos ya no tiene alimento a causa de los siniestros que se han registrado en zona de agostadero.
El Siglo de Durango
Unas 300 hectáreas, aproximadamente, se han afectado hasta ayer en el incendio que se registró en zona de agostadero de varias comunidades ejidales en el municipio de Durango; sin embargo, se calcula que será hasta el sábado cuando pueda ser sofocado y controlado, una vez que se pidió el apoyo a la Décima Zona Militar para su combate.
Lo anterior fue informado por el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), David Hernández Gómez, quien explicó que de acuerdo con sus informes, el siniestro fue reportado desde el pasado miércoles, por lo que inmediatamente personal de esta dependencia se apostó en el lugar de los hechos.
Cabe mencionar que este incendio es apenas uno de otros dos que se encuentran activos, uno en el municipio de Guanaceví, en la comunidad de Rancho Prieto, y el otro en El Maguey, en San Dimas. En el primero se tienen afectadas hasta el momento 11 hectáreas y en el segundo seis.
Cabe mencionar que al cierre de la semana pasada apenas se había rebasado la afectación en poco más de 500 hectáreas en el estado en lo que va del año; sin embargo, en la última semana el número podría casi ser igualado por el enorme incendio que se registró en el municipio de Durango.
David Hernández Gómez manifestó que en el lugar de los hechos se encuentran trabajando cinco brigadas de la Gerencia Regional de la Conafor que se contabilizan en un total de 54, mientras que esperan la llegada de otra brigada de esta misma dependencia y que proviene del municipio de Lerdo, constituida por otras diez personas más.
Hernández Gómez desmintió la versión que se obtuvo en un canal de televisión ayer, en el sentido de que se estaría pidiendo apoyo de otros estados de la República para combatir el siniestro, pero sí lo hizo con respecto a que hacia las 14:00 horas de ayer, aproximadamente, la Décima Zona Militar había confirmado que estaría participando con el 58 Batallón de Infantería.
En este sentido, Hernández Gómez consideró que hacia el próximo sábado podrían darse resultados con respecto a la sofocación y el control total del incendio, que se ha extendido por varias comunidades, y también descartó que éste pudiera acercarse a las mismas o a la ciudad de Durango, ya que se hicieron las operaciones correspondientes para evitar lo anterior.
Para la sofocación del incendio hasta ayer se estuvo haciendo labor con el helicóptero de la Conafor, a través de un mecanismo que puede transportar alrededor de mil 500 litros de agua, para llevarla a los puntos más sobresalientes de fuego.
Según Francisco Javier Lugo Lira, coordinador de Prevención de la Conafor, también se estaban utilizando algunos químicos para impedir que continuara reavivándose el fuego, aunque también denunciaron que misteriosamente en puntos donde ya lo habían atacado se volvía a presentar, por lo que sospecharon que algunas personas podrían estar provocándolo
Hernández Gómez comentó al respecto que remitirán un informe a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), como lo suelen hacer; sin embargo, realizando este tipo de puntualizaciones para que se investigue. Incluso, en su caso, se dará conocimiento a la Procuraduría General de la República (PGR), por poder considerarse un delito ambiental.
El funcionario manifestó finalmente que las estadísticas, en comparación con el año pasado, en relación con los incendios, fue de 977 hectáreas afectadas en el 2006 a la fecha, de las que 651 fueron en zona forestal maderable y 326 de agostadero.
Ubicación
Comunidades afectadas por el incendio
· Chupaderos
· Salvador Allende
· 16 de Septiembre
· El Pino
· Las Playas
Fuente: Gerencia Regional de la Conafor.