Arrasa Saltillo en inversión
Admiten que es difícil convencer a empresas para que se instalen en La Laguna.
TORREÓN, COAH.- En los dos últimos años, la zona de Saltillo y Ramos Arizpe ha recibido 11 veces más inversión extranjera que la zona de Torreón y Matamoros, de acuerdo con datos de la Secretaría de Fomento Económico en Coahuila.
De los 5,047.10 millones de dólares de inversión extranjera directa en la entidad entre 2006 y 2007, 3,045.30 (el 60 por ciento) han llegado a la zona sureste. A Torreón y Matamoros han llegado sólo 263.5 millones de dólares, apenas el 5 por ciento.
Según las estadísticas de Fomento Económico del Estado, 106 empresas nuevas han llegado a la entidad, pero el 57% se concentra en Saltillo y Ramos Arizpe. A La Laguna de Coahuila han llegado sólo 18.
La mayor tajada de inversiones en Saltillo se va a la industria automotriz, con proyectos millonarios de Chrysler, General Motors, que ya tienen plantas en la zona, y la armadora Freightliner, que instalará una planta en Saltillo. Estas inversiones representan casi 2 mil millones de dólares.
En cambio, en Torreón, los principales anuncios de inversión provienen de empresas ya instaladas como John Deere, Takata, Lincoln Electric y Delphi, que contemplan ampliaciones.
Al respecto, Jorge Alanís Canales, secretario de Fomento Económico del Estado, dijo que “convencer a los inversionistas (para que lleguen a La Laguna) se ha vuelto una tarea difícil”.
La mayor inversión anunciada en 2007 fue de Grupo Lala, para una planta de 100 millones de dólares, pero la mayoría de las nuevas inversiones que han llegado a Torreón se concentra básicamente en la rama de servicios, no la industrial, como Intermall Laguna, HEB o Torre Ángeles.
En Matamoros, el reporte del Gobierno Estatal menciona dos inversiones del ramo metal-mecánico: Tecmur y Kone Industrial, en donde esta última realizó en 2007 una ampliación de su planta fabricante de elevadores.
Alanís Canales dijo que a pesar de muchos intentos por atraer inversiones a La Laguna de Coahuila, “la decisión final la han tomado los inversionistas”, de elegir otra ciudad para instalarse.
Mencionó, por ejemplo, que la empresa Freightliner visitó La Laguna, pero el costo de flete por instalarse en Torreón a Saltillo era más caro, por lo que eligió la segunda opción.
Alanís negó que La Laguna haya perdido competitividad, pero apuntó que Saltillo se encuentra ubicada en las carreteras que comunican de manera directa con Estados Unidos, por lo cual se vuelve una ciudad estratégica para el vecino país.
En La Laguna, anticipó que 2008 será mejor año, con posibles proyectos en el ramo metal-mecánico y automotriz, en los cuales trabaja la Secretaría y el grupo Fomento Económico de La Laguna AC (Fomec). “Creo que deben tener confianza en el Gobierno Estatal y Fomec para ver resultados en La Laguna”.
Comparativo de inversión
Entre 2006 y 2007 llegaron a Coahuila:
5,047.10 millones de dólares de inversión extranjera directa.
Saltillo y Ramos Arizpe se llevaron: 3,045.30 (60%).
Torreón y Matamoros: 263.5 (5%).
La proporción es 11 a 1.