Arrastran rezago en primaria
TORREÓN, COAH.- Los alumnos de educación primaria presentan deficiencias “históricas” en cada una de las materias, que van desde la dificultad para comprender la idea principal de un párrafo, el razonamiento y resolución de problemas matemáticos, hasta la ubicación temporal y causas de la historia de México.
Luis Enrique Alcocer Sánchez, coordinador del departamento de Evaluación y Desarrollo Docente de Educación Primaria del sistema federal y estatal, asegura que los maestros saben cuáles son las deficiencias que tienen los alumnos en cada una de las materias y trabajan con diferentes herramientas para abatirlas.
“Los padres de familia pueden conocer las fallas de sus hijos a través de las boletas de calificaciones o consultando en Internet los resultados de la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE)”.
Este rezago significa que los alumnos acumulan deficiencias en grados anteriores conforme avanzan en escolaridad.
Las autoridades educativas llaman “áreas de oportunidad” a las deficiencias que los alumnos tienen en cada una de sus materias. “Son fallas históricas, no es algo nuevo que los niños tengan faltas de ortografía”.
De acuerdo al diagnóstico, en la materia de Español, que abarca lectura oral, escritura, y comprensión, las fallas son en la entonación, ortografía, signos de puntuación, comprensión global, e idea principal.
En Matemáticas, los alumnos tienen dificultades para resolver fracciones, en geometría, y tratamiento de la información; en la materia de Ciencias Naturales no pueden identificar los fenómenos y procesos naturales.
Luis Enrique Alcocer Sánchez explica que en la materia de Historia, para los niños es difícil la ubicación temporal de los periodos, además de las causas de los procesos históricos, y en Geografía es la lectura e interpretación de mapas (ubicación de ciudades y países), mientras que en Educación Cívica es la formación de valores, derechos y deberes.
A pesar de las deficiencias, el profesor asegura que hay avances, “En la Olimpiada del Conocimiento Infantil ocupamos (Coahuila) el primer lugar nacional, y en 47 años el Estado no había sobresalido en esta prueba, además en ENLACE se obtuvo un cuarto lugar en Español y un octavo en Matemáticas”.
Para establecer las fallas de los alumnos, en el primer semestre del ciclo escolar 2007-2008, los alumnos de primaria han tenido las siguientes evaluaciones: del diagnóstico del 24 al 28 de septiembre, primer bimestral del 29 al 31 de octubre, y segundo bimestre del 12 al 18 de diciembre.
En 2008 los alumnos presentarán en enero el examen semestral, mientras que el 20 de enero será la Olimpiada del Conocimiento Infantil, y la de ENLACE del 14 al 18 de abril.