Asegura el mandatario que gracias a que la red terrorista pierde terreno, las condiciones en el país musulmán han empezado a mejorar.
El presidente George W. Bush dijo ayer que el incremento de la presencia militar estadounidense en Irak está arrebatando terreno a Al Qaeda y gracias a ello las condiciones en el país musulmán han empezado a mejorar de manera gradual.
El mandatario estadounidense reconoció, empero, que la amenaza que Al Qaeda representa es seria aún y que la marcha para establecer las condiciones políticas no ha sido la esperada, aunque destacó el progreso logrado en este sentido por el Parlamento iraquí.
Durante su tradicional discurso radial de los sábados, Bush ofreció una favorable evaluación de la situación en Irak y Afganistán, donde dijo que las noticias han sido “alentadoras”.
A principios de la semana, Bush recibió en Campo David al presidente afgano Hamid Karzai, quien le ofreció un reporte sobre los esfuerzos de su Gobierno para estabilizar la situación en ese país, en particular para combatir a los remanentes del Talibán.
Bush hizo especial énfasis de las seguridades ofrecidas por Karzai en el sentido de que el Talibán no constituye una amenaza para su Gobierno o el fortalecimiento de las instituciones.
El mandatario recordó las palabras de Karzai, quien aseguró que si bien “los combatientes del Talibán aún pueden lanzar ataques contra los inocentes, no pueden detener la marcha de la democracia en Afganistán”.
Sobre Irak, Bush dijo que el aumento de las tropas que ordenó en enero pasado le está arrebatando la iniciativa a los insurgentes “y los iraquíes están respondiendo”, colaborando con las fuerzas estadounidenses.
Señaló que a pesar que el progreso político “ha sido más lento de lo que hubiéramos deseado, el Parlamento iraquí aprobó más de 50 proyectos de Ley en su sesión más reciente”, incluso un presupuesto de 41 mil millones de dólares y reglas para la inversión privada.
“Al mismo tiempo, las Fuerzas iraquíes han asumido responsabilidad por la seguridad en varias áreas. Están sufriendo bajas a un nivel mucho más elevado que nosotros. Están haciendo estos sacrificios, porque están decididos a ver a sus hijos vivir en libertad”, indicó.
Bush fue cauto, sin embargo, al apuntar que “el enemigo en Irak aún es peligroso y el aumento de tropas está en sus etapas iniciales”.
“Cambiar condiciones en el terreno es una labor difícil. Pero nuestras tropas están probando que puede lograrse”, aseguró Bush.
La evaluación pareció ser un preámbulo del reporte que el general David Petraeus deberá presentar en septiembre próximo ante el Congreso y de la cual dependerá el curso de acción que establezca el poder legislativo en ese teatro de operaciones.
Ingresa Fatah al Islam en lista terrorista
El Gobierno del presidente George W. Bush incluyó en una lista de “organizaciones internacionales terroristas” a un grupo islamista libanés culpado de una enconada batalla en un campamento de refugiados de ese país.
El Departamento de Estado anunciará el lunes la inclusión en la lista de Fatah al Islam, un grupo inspirado por Al Qaeda sospechoso de tener lazos con Siria.
La designación impone al grupo y sus miembros restricciones financieras y de viajes, dijeron ayer varios funcionarios, que hablaron a condición de guardar el anonimato porque el anuncio aún no ha sido hecho público.
Los funcionarios indicaron que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, aprobó el viernes la decisión de incluir al grupo en la lista internacional terrorista. Las sanciones entraron en efecto con su firma.